Resumen: Víctor M. Báez es un visualizador paraguayo apasionado que ha sabido desarrollar la profesión, mediante un producto 3D de excelente calidad y profesionalidad en su ejecución, y ha conseguido forjar una empresa con una cartera de clientes de primera línea.

1. Quién eres, que haces, de donde vienes.

Soy Víctor M. Báez Horschgens, mi empresa es Dimension Digital y estamos establecidos desde mediados del año 2000, básicamente nos dedicamos a todo lo que sea foto-realismo, realidad virtual y animaciones 3D en el ramo de la arquitectura, enfocados en satisfacer al mercado inmobiliario, estudios de arquitectura, ingenieros, decoradores, paisajistas, urbanistas, etc.

Nuestra empresa nace como una respuesta a la creciente demanda del sector arquitectónico de nuevas formas de presentación de proyectos, mas efectivas, realistas y rápidas que las técnicas de representación tradicionales (dibujo a mano).

Mi formación estuvo a cargo de 3D Plus.
Trabajamos para grandes y pequeñas empresas de la construcción y profesionales independientes, por nombrar algunas GA&W, CCI, Codas Vuyk, Tecinci, Carlos Bracho entre otros.

2. Cómo empezaste con el tema de los 3D, y como llegaste a esa profesionalización que vemos en tus trabajos.

Me inicié en el 3D con un profesor koreano (que muchos lo conocerán como Freddy Kim) y a partir de ahí me apasioné por todo lo que sea grafica generada por computadora, adquiriendo libros del software, tutoriales y recientemente hice un curso de especialización en el exterior acerca de las técnicas de iluminación hiper-realistas que ofrece el motor de render V-Ray. Pero el secreto en lograr trabajos de alta calidad creo que está en la pasión y la dedicación que le pones a lo que hacés. La paciencia y la investigación también forman parte del trabajo, si no te actualizas…te pasan por encima, siempre hay algo nuevo que aprender y de quien aprender.

3. Cómo obtuviste tan buena cartera de clientes.

Creo que fue por lo que nombré mas arriba: la pasión y la dedicación, y otra cosa que es igual de importante es la puntualidad en la entrega de trabajos, en nuestro rubro es muy común que se le “bolee” al cliente con los plazos.

4. Te causa preocupación tanta competencia que está surgiendo y de tan buena calidad en nuestro medio.

Preocupación no, mas bien lo veo como un desafío, y eso es bueno porque te obliga a mejorar, a investigar mas, auto-criticarte y aprender de los demás…

5. Actualmente se puede vivir de visualizador en Paraguay.

Yo creo que si, todo depende de la cartera de clientes que tengas, si hay muchos siempre estas ocupado en algo. Me gustaría poder cobrar como lo hacen en otros países (USA) que por una animación de un edificio o condominio cobran un porcentaje del valor real de la construcción…ese planteo aquí en Paraguay haría correr a cualquier cliente ;)

6. Cuáles son los principales problemas que detectas en la profesión de visualizador.

Yo creo que está muy degenerada o “prostituida”, en el sentido que no hay ética profesional, todos estamos concientes que siempre habrá alguien que para agarrar un trabajo lo hará mas barato que nosotros, y a su vez otro lo hará aun mas barato que el ultimo…llegando a un punto que ya no importa la calidad y puntualidad del trabajo sino el precio. Para subsanar esto debería formarse como un gremio de visualizadores y diseñadores que regulen y fijen los precios base.

Anécdotas muy comunes en nuestra empresa es que el cliente pide presupuesto con nosotros, aparece otro que lo hará a casi la mitad de precio, luego de unas semanas aparece nuevamente y dice: “te traigo para que me hagas porque mandé hacer con otro que me cobró la mitad pero me tuvo 2 semanas con esto, y no me animo a presentarle esta calidad de trabajo”, al final lo barato sale caro dice el dicho…

7. Qué opinas de la frase que el 3D nunca podrá remplazar al visualizador artesanal

Pienso que son 2 cosas totalmente distintas, si bien el objetivo es el mismo el impacto visual es muy diferente, no estoy en contra en los perspectivistas artesanales, me encantan las perspectivas acuareladas y admiro la capacidad de síntesis de estos artistas, pero hay que reconocer que las perspectivas digitales y animaciones nos acercan mas a la realidad y evitan malas interpretaciones por parte de los clientes.

8. Situación actual, proyectos, ideas.

Dimension Digital piensa ampliarse, por de pronto, virtualmente lo hicimos poniendo en la web nuestra pagina (www.dimensiondigital.com.py), pero también queremos ampliarnos de forma física, montando un estudio de arquitectura digital y ofreciendo aun mas servicios relacionados con el ramo…pero eso es un sueño por el momento.

9. Qué depara tu futuro, seguirás como visualizador

No sé que me depara el futuro, pero por de pronto Dimension Digital seguirá trabajando en perspectivas digitales y animación 3D, y como lo dije mas arriba, iremos ampliando nuestra gama de servicios.
10. Podrías dar algunas recomendaciones a los que entren al mundo 3D en la Arquitectura Paraguaya
Si tienen alguna perspectiva que no les sale llamen a Dimensión Digital jejeje…

Autor/es:

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...