¿Qué pasará con Asunción en los próximos años?


Un tema que está en la incógnita de todos los ciudadanos asuncenos, y paraguayos, el que viene a asunción le parece una locura, cada vez mas caótico, anarquista y sucio, que está pasando con nuestra capital?

Que han hecho los concejales en materia de ordenamiento de la ciudad, y en el reglamento de la construcción en los últimos 10 años, que signifique un mejoramiento cualitativo para la ciudad?

Principales problemas con asunción:

1 El tráfico, es imposible transitar por asunción, nadie sabe que va a pasar, cada vez hay mas autos, a causa de mas facilidades de pago, mas contaminación ambiental, sonora, visual, y las calles en peor estado, y los embotellamientos en horas pico son cada vez mas duraderos, y en horas que no son pico también hay embotellamientos.

2 Las calles, la municipalidad le culpa a Essap (compañía de abastecimiento de agua) y viceversa, el problema aquí es otro, el problema está en que:

A) nunca se dragaron las napas freáticas superficiales que están por debajo de asunción, por lo tanto la superficie se desmorona y causa esos pozos traga autos que vemos,
B) el recapado que se hace como siempre se hace mal, con los peores materiales y lo peor de lo peor para comer dinero, ya ven la Ruta Transchaco que hace 10 años se recuperó con 60 millones de dolares, y ahora esta obsoleta, corrupción de gobiernos colorados
C) no existe un sistema de alcantarillado, por lo cual la cota mas alta de la ciudad donde atraviesa la Av. Eusebio Ayala baja una corriente frenética cada vez que llueve, y sabemos que cuando llueve en Asunción son 100 milímetros promedio, esto hace que en zonas como la Av. España se inunda provocando una presión tal que destruye los malos recapados que no resisten ni un coche cuna.

3 Que pasa con la publicidad, nadie regula nada, en Mcal. López supuestamente esta prohibido colocar publicidad, y quien hace algo?

4 El problema de la contaminación de las napas freáticas mediante pozos ciegos o absorbentes que contaminan cada día mas y mas el Acuífero Guaraní a falta de colector público en toda la Gran Asunción, es decir en toda la periferia de Asunción que esta creciendo exorbitantemente y no tienen un sistema de colector público, la falta de alternativas, la falta de facilidades por parte de los Municipios para que por lo menos por parte del sector privado se hagan las instalaciones como deben ser, como por ejemplo exonerar a todos los barrios privados, lote amientos, urbanizaciones que cuenten con planta de tratamiento de aguas negras, o viviendas agrupadas, o manzanas que se agrupen para generar su propio sistema de tratamiento de desechos para no seguir contaminando el Acuífero, nuestra única riqueza natural que sobrevivirá a la plaga humana mal educada que destruye, contamina y mata todo a su paso codicioso por esta tierra paraguaya.

Posibles soluciones al problema 1: El tráfico de Asunción del Paraguay.

No pretendo tener la solución, solo un poco de creatividad para ayudar a nuestros concejales y técnicos calienta sillas, que no son capaces de tirar algunas ideas a estos problemas que cada vez son mas estresantes y catastróficos si no se comienzan a solucionar.

  1. Quisieron poner un sistema de peaje en diferentes puntos de la perisferia de la ciudad, esto es un absurdo, primero porque no es como una ruta donde es el único pasaje, se evitaría de mil formas, y segundo porque no es equitativo, el que gana 15 millones en Asunción, y vive y gasta en Lambaré y el que gana 3 millones en Asunción, y vive y gasta en Lambaré pagarían el mismo peaje, injusto verdad?
    1. La alternativa sería poner impuestos a las personas que tengan más de un auto a su nombre, supuestamente el sistema del registro del automotor esta todo informatizado, debería ser muy fácil hacer esto.
  2. En Colombia salían los autos con matrículas pares un día, y las impares otro día, esto sería posible acá si el sistema de transporte público funcionaría, pero es una vergüenza, arrean vacas en sus micros que no me voy a poner a adjetivar porque se sabe.
    1. Aquí habría que premiar a las empresas que renueven sus flotas, exonerando de impuestos, bajando sus boletos, de alguna forma.
    2. Planes de pagos en cuotas subvencionadas por el gobierno para renovación de flotas, van a ver como la gente va a preferir esperar al Micro nuevo, lindo y seguro, y no se van a subir mas a las chatarras móviles.
    3. Algo, den facilidades, creen algo por favor
  3. Calles paralelas a las principales, hay que comenzar a asfaltar y hacer calles rápidas secundarias paralelas a las principales de penetración a la capital, ya hay algunas, pero hay que desarrollar mas, lo único que me acuerdo que hizo Riera fue asfaltar boggiani, aunque su empedrado no era tan malo, pero es un gran alivio si tenés que atravesar desde Mcal. López a Eusebio Ayala.
  4. Crear mas Ciclo pistas o Ciclo vías
  5. Bajar impuestos a las empresas de empleados que trabajen alguna parte de su jornada en casa, on line, vía Internet, oficinas virtuales.
  6. Bajar impuestos a empresas que tengan su propio sistema de transporte que busque a sus empleados, o sistema de compartir vehículo
  7. El tema de la salida de colegios, un coche por alumno, es una locura, habría que incentivar el uso de transporte escolar, quitando los impuestos, bajando las tasas, obligando a tener un porcentaje mínimo de alumnos viajando en transporte escolar.
  8. Los Micros que no ingresen mas al micro centro, máximo que se queden en la plaza uruguaya y vuelvan, o si van a Sajonia tengan que ir por Rodrigues de Francia
  9. Calles paralelas a las principales únicamente para motocicletas y bicicletas, controladas y seguras, si ingresa un auto va preso.
  10. Cámaras IP en todas las esquinas de la ciudad, y cualquiera pueda acceder mediante web para saber puntos de embotellamiento, de accidentes, participación ciudadana que tanto hablan.
  11. En vez de sortear autos, se sorteen bicicletas, miles de bicicletas, estas empresas que dicen que son ambientalmente responsables, que hagan lo que proclaman.
  12. Los que junten boletos de colectivo tendrán descuentos en pagos de impuestos de patentes, o habrá sorteos para la gente que use el colectivo, como el tema de las boletas.
  13. Bajar impuestos a los coches pequeños, en tamaño y en motor.
  14. Regular y redistribuir tareas específicas de las actividades de algunas empresas públicas y privadas en horas no pico.
  15. Incentivar a empresas que vendan sus productos por Internet, evitando tener que trasladarse a los puntos de venta.
  16. Sistemas de transporte diferenciados, paradas cada 5 normales, pueden ver el ejemplo de Bogotá, http://es.wikipedia.org/wiki/TransMilenio
  17. Dejo abierto a mas soluciones, dejen sus opiniones, la próxima abordaremos el problema 2 de las calles defectuosas asuncenas…

Nicolás Morales para
www.arquitectos.com.py