Concurso Iberoamericano de Fotografía


CONCURSO IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFÍA
Inscripciones y solicitudes hasta el día: 31 de Julio de 2009

1. Objetivos

Fortalecer los lazos culturales entre los países que conforman la comunidad iberoamericana de naciones, a partir de la reflexión y el intercambio en torno a vivencias compartidas y vivencias particulares.

Incentivar la producción fotográfica, la creatividad y la difusión cultural dentro de la comunidad iberoamericana.
Fortalecer alianzas estratégicas culturales y formativas que consoliden las relaciones culturales mixtas y diversas entre los diferentes países y culturas.

Dar continuidad al concurso de fotografía IBEROAMERICANOS, abriendo en el 2009, la convocatoria fuera de las fronteras bolivianas, permitiendo que la mirada que se hizo a nivel nacional en el 2008, trascienda y se encuentre con Iberoamérica.

Fomentar el encuentro y el discurso a través de la fotografía como expresión artística mediante la plataforma del concurso.
El 2009 se abrirá el concurso llevando la convocatoria a los 22 países de la comunidad iberoamericana, (19 en Latinoamérica y España y Portugal).
2. Marco general del concurso

Este concurso, es una propuesta de la Embajada de España en Bolivia y tiene como propósitos el fortalecer los lazos culturales de la comunidad iberoamericana apoyando y difundiendo su producción fotográfica contemporánea.
Es organizado desde Bolivia y su planteamiento inicial, como concurso circunscrito a solo Bolivia, se amplia a Iberoamérica con motivo de la conmemoración del bicentenario de la República, de la designación de Sucre Capital de los bicentenarios americanos y la designación de La Paz como capital Iberoamericana de la cultura.

Precede al lanzamiento de este segundo concurso, IBEROAMERICANOS 2009, una primera experiencia, el Concurso IBEROAMERICANOS 2008. A diferencia del primero, éste, será un concurso internacional con participación de fotógrafos de los 22 países iberoamericanos y las fotografías ganadoras más una muestra de fotografías seleccionadas recorrerá varios países como colección itinerante.
3. Equipo de Trabajo

Dirección y organización: Sergi Farré, Consejero Cultural de la Embajada de España.
Coordinación y organización: Gabriel Barceló, Gestor Cultural Embajada de España en Bolivia.
Coordinación y Gestión Cultural: Vanessa de Britto, Gestora Cultural
Curaduría: Cecilia Lampo, artista visual.
4. Temas propuestos

Considerando las diversas posibilidades expresivas y técnicas que nos ofrece en este momento la
fotografía, el tema macro de este concurso está enmarcado dentro de la iberoamericaneidad, entendida
como una perspectiva de vida, mirada, relación y comunicación entre las personas y pueblos iberoamericanos y un tópico micro que cerca de manera más fina al tema, la frontera.

CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA IBEROAMERICANOS 2009

Más información en: http://www.espanacultura.bo/iberoamericanos