Sou Fujimoto pertenece a una nueva generación de jóvenes arquitectos japoneses cuyo trabajo ha suscitado un enorme interés en el ámbito internacional. Después de ganar numerosos premios tanto en Japón como en el resto del mundo, Fujimoto se ha convertido en una presencia capital de la escena arquitectónica japonesa.


A diferencia de sus coetáneos, Sou Fujimoto no se ha formado trabajando en el despacho de ninguno de los arquitectos de mayor experiencia y reconocimiento internacional, sino que, después de graduarse en la Universidad de Tokio en 1994, prefirió reflexionar y probar sus personales ideas sobre la arquitectura en pequeños proyectos que le han permitido desarrollar un planteamiento arquitectónico tremendamente personal y diferenciado. Sus proyectos son el resultado de una sofisticada elaboración conceptual, que subvierte los patrones establecidos, basada principalmente en dos grandes ámbitos: qué significa habitar un espacio en el siglo XXI y cómo se materializa ese espacio sin seguir ningún a priori formal.

Así, la innovación en la obra de Fujimoto no parte de una voluntad de generar formas disruptivas, sino de entender las relaciones entre las personas y los espacios de un modo diferente, de asumir la complejidad como un ingrediente esencial en su pensamiento y en su obra, o de valorar los espacios intermedios y la naturaleza.

Fujimoto manipula estas ideas, que revelan su preocupación por la esencia del habitar, y las transforma en una arquitectura nueva con una riqueza espacial extrema.

Este número de 2G recoge las obras y proyectos más emblemáticos de Sou Fujimoto, entre los que cabe destacar el Centro infantil de rehabilitación psiquiátrica (Hokkaido), la Casa de madera definitiva (Kumamoto), la Casa del futuro primitivo 2008 (Basilea), el edificio de viviendas en Tokio, La casa antes de la casa (Tochigi), la Casa H (Tokio) o la Biblioteca para la Musashino Art University (Tokio). Las dos introducciones de la monografía, escritas por Toyo Ito y Julian Worrall, nos ofrecen las claves fundamentales para entender la riqueza de los proyectos del arquitecto japonés.

Índice de contenidos:
Introducciones
Arquitectura teórica y sensorial: los experimentos radicales de Sou Fujimoto por Toyo Ito
La importancia de Sou Fujimoto por Julian Worrall

Obras y proyectos
Casa taller, Hokkaido
Centro infantil de rehabilitación psiquiátrica, Hokkaido
Casa 7/2, Hokkaido
Casa Om, Yokohama
Casa NA, Tokio
Casa O, Chiba
Casa jardín, Tochigi
Casa de madera definitiva, Kumamoto
Casa N, Oita
Casa del futuro primitivo 2008, Basilea Primitive Edificio de viviendas, Tokio
Casa de 1.000 m2, Ordos
La casa antes de la casa, Tochigi
Casa H, Tokio

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.