Resumen: Esta es una propuesta Urbanística para Asunción enviada por Rodrigoresck , se enmarca en el plan de www.arquitectos.com.py para promocionar y difundir propuestas urbanísticas para las principales ciudades de Paraguay por técnicos urbanos nacionales. La propuesta reflexiona sobre la necesidad de los espacios públicos como articuladores de la ciudad, y Asunción como los necesita, un último rumor que escuché por parte de un concejal, es que, nuestra intendenta Evany pretende cercar las plazas como medida a los acampantes turísticos que visitan la ciudad. Como faltan técnicos en esa institución que orienten para el bien común de la ciudad.

Introducción:
Esta propuesta inicial de parque lineal pretende constituirse en un elemento de discusión en torno a la problemática urbanística de la ciudad de Asunción. Es fruto del desarrollo de algunas ideas personales que vienen ganado cuerpo conceptual desde hace algunos años y que ahora, debido a la posibilidad de cambiar la penitenciaría “El Buen Pastor” de lugar, y a una resolución de la Junta Municipal (nota Diario Ultima Hora 11-06-09) relativa al cementerio ubicado frente al mismo local, resulta pertinente que sean difundidas.

Es moneda corriente en el ámbito académico pensar cuidadosamente acerca de la necesidad de los espacios públicos como articuladores de la ciudad. Sabemos que, ante la posibilidad de privatización de esa esquina estratégica de la ciudad, se corre el riesgo de padecer de los excesos de la lucha territorial del comercio, sin los criterios de adecuación al conjunto urbano(playas de automóviles improvisadas, señalizaciones comerciales exageradas, gigantografías publicitarias, etc.).

Este trabajo pretende ir más allá de la esfera técnica del urbanismo. Toda crítica sobre la comprensibilidad de las ideas expuestas son bienvenidas.

Localización

La división en siete partes de la propuesta responde a un primer acercamiento a la sistematización de los elementos de la intervención, y no a una rigidez en su localización territorial. Este proyecto fue elaborado a distancia del lugar en estudio, por lo que un relevamiento minucioso podría reorientar los axiomas proyectivos.

Todo el proyecto depende de la descontaminación del arroyo y del reconocimiento de su valor tanto ecológico como urbanístico.

1.Nacientes
Recuperar la naciente del arroyo Mburicaó y reestructurar el sitio como un punto clave del barrio.

2.Parque Lineal Mburicaó
Designo transitoriamente como “Parque Lineal Mburicaó” al nudo central del parque, o lo que sería el primer gesto urbano para marcar la intención del proyecto extensivo. El actual local de “El Buen Pastor” debería adquirir una toponimia diferente una vez que el conjunto sea considerado como “parque lineal”, y no solamente el actual “Parque Mburicaó”.

[1.Topografías:]
Modelar el paisaje en base a la necesidad de proteger acústicamente el arroyo del entorno, permitiendo un refugio verde dentro de la ciudad. (ver ejemplos en Anexos)

[2.Símbolos:]
Se pueden trabajar de manera simbólica los elementos restantes de la penitenciaría, incorporar los vestigios de la memoria del lugar. La esquina permite un elemento escultórico vertical que funcionaria como un landmark dentro del concepto de Kevin Lynch.

[3.Aguas:]
Modificar el cauce, crear estanques, cascadas, etc. Trabajar las múltiples posibilidades paisajísticas del elemento.

[4.Eventos:]
Una escalinata que se configura como “anfiteatro” al borde del arroyo, lugar tanto para el arte improvisado como regular (imaginar el lugar como parte de la agenda cultural de la ciudad).

[5.Cruces:]
Independizar en todo el trayecto del parque el cruce vehicular del peatonal mediante viaductos.

[6.Módulo Mínimo:]
Corresponde al mínimo de extensión que tendría el parque en los sectores más conflictivos de la ciudad debido a la situación jurídica de los terrenos, que requiere un proceso más demorado para definirse. Las construcciones ubicadas sobre el arroyo tendrían que ser necesariamente modificadas, bajo el argumento claro de que el arroyo es un recurso natural que debe ser protegido y disfrutado por la mayor parte de la población.

[7.Extensiones:]
Una de las posibles extensiones es pensar en un “Jardín Japonés” vinculado a la embajada del Japón. La idea de extender el parque en base a las posibilidades vinculantes del contexto permitiría también pensar en algún uso referido a los terrenos actualmente ocupados por el Ejército.

[8.Accesibilidad:]
Utilizar rampas en puntos estratégicos de todo el proyecto, tanto para facilitar el flujo de la ciclovía como para las personas con movilidad reducida.

[9.Transporte:]
Introducir la parada de ómnibus dentro del perímetro de la plaza.

[10.Servicios:]
Estarían ubicados cerca del trayecto pero no necesariamente dentro del parque.

3. Pasajes
Extender la idea de pasaje a los puentes vehiculares y peatonales.
Una propuesta esbozada trabajaría una serie limitada de elementos, asignando su composición y variación a arquitectos diferentes en cada puente. Se conservaría así la misma materialidad, pero una solución formal diferente en cada pasaje.

Poéticas del espacio: El trayecto permite pensar el parque como un continuo de metáforas y trayectos olfativos, que caracterizarían determinados lugares, explorando el punto donde el land art se convierte en arquitectura del paisaje. Estructurando lugares donde predominan plantas perfumadas, encontrarse con versos grabados en piedra o en soportes diferentes (ver anexo).Es una temática que podría vincularse a la literatura en general. Explorar la idea de pasaje y sus metáforas.

4.Servicios
El parque funcionaría como un nexo entre los servicios necesarios para los barrios incluidos en el trayecto. La idea es aprovechar el contexto urbano como vínculo entre determinadas funciones, y no solamente como un parque.

5.Deportes
Localizar en el trayecto, según las posibilidades, los espacios para deportes. Tanto los tradicionales como los nuevos específicamente urbanos, como skate parks,muros de escalada, etc.

6.Arte Público
El trayecto estaría marcado por grandes obras de lo que suele llamarse “arte publico”, esculturas y fuentes que pueden aprovechar el agua del arroyo como elemento. Donde la caída del terreno lo permita, se podría utilizar un sistema de pequeñas represas en el que el agua participa de la fuente sin entrar en una circularidad artificial.

7.Conexión Franja Costera
Al conectarse con la Franja Costera, la peatonal y la ciclovía se convierten en una alternativa de movilidad urbana en un trayecto extendido, que eventualmente podrían abarcar el perímetro total de la ciudad. Si se piensa en la aplicación del mismo principio de parque lineal para los demás arroyos de la ciudad, surge una nueva trama independiente de los vehículos motorizados.


Lo que se encuentra sobre el proyecto en internet:
1.Fundación CEPA
2.Blog «Mi Moleskine Arquitectonico»

Propuesta Urbanística para Asunción enviada por Rodrigoresck

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