El primer puesto del concurso de arquitectura Club Náutico & Playa POSEIDÓN 2009, organizado por la empresa Arquitectum, fue otorgado al equipo conformado por integrantes de Colombia y EE.UU.

Alejandro Martínez, Guillermo Valencia De La Calle y Steve Gómez, se hicieron de tal mención al crear un nuevo concepto del Club Náutico donde incorporaron el concepto de “marina” a través de un Yacht Club, así como el desarrollo de 198 casas, 17 villas y las instalaciones complementarias (malecones, Club House, bar, piscinas, áreas deportivas, juegos de niños y embarcadero).

El proyecto planteó crear un tipo de vivienda donde la cubierta fuera habitable y se convirtiera en un jardín, generando un paisaje verde en la escarposa topografía del lugar. Es decir, una especie de microclima por vivienda, donde se aproveche y se adapte a la naturaleza, se respeten los lineamientos bases del promotor (loteo-zonificación-vías), se reorganicen accesos, se promuevan nuevos microclimas verdes, entre otros.

Memoria descriptiva del proyecto ganador

CLUB NAUTICO POSEIDO-CONCURSO INTERNACIONAL .- El promotor plateaba la necesidad de realizar un concurso de arquitectura a nivel mundial, de crear un nuevo concepto de Club Náutico que alejándose del “modelo convencional” le brinde al cliente una nueva experiencia de “casa de playa frente al mar” . Buscando un diseño distinto creativo y original desde su concepción.

Cada arquitecto debía dejar plasmada suposición arquitectónica sobre la vida frente al mar como espacio de descanso y esparcimiento sentando un precedente para qué el “habitar” frente al mar desde un acantilado, se convierta en una experiencia permanente y no sólo temporal.

Se plantea un Club Náutico y Playa que incorpora el concepto de “marina” a través de un Yacht Club, así como el desarrollo de 198casas, 17 villas y las instalaciones complementarias como son : los malecones, el Club House, el bar, las piscinas, las áreas deportivas, los juegos de niños y el embarcadero propiamente dicho

Nuestro proyecto, plantea crear una tipología de vivienda, en donde la cubierta es habitable, y se convierte en un jardín, generando un paisaje verde, en la topografía escarposa del lugar, un microclima por vivienda, y un aprovechamiento y adaptabilidad a la topografía existente-El máster plan respeta los lineamientos bases del promotor (loteo-zonificación-vías) reorganizando accesos, propiciando unos nuevos puntos referentes y microclimas verdes, por medio de terrazas escalonadas, el club house, es una extensión de la topografía, haciendo de las cubiertas zonas de reunión y descanso.

REGLAMENTO CONCEPTUAL ARQUITECTONICO

El Club Náutico Poseidón se convertirá en un proyecto exclusivo de casas y villas , todos los lotes posean una excelente vista al mar.

Proyectándose como una exclusiva playa privada y muelle náutico única en el mundo.

Para garantizar una acorde armonía e integración con el entorno existente, se plantean los siguiente parámetros arquitectónicos y urbanísticos.

ALTURA

Las tipología de vivienda que se implante en cada lote debe tener como máximo un nivel sobre el nivel de acceso, cuando esta se acceda por una vía superior, si se accede por una vía inferior esta vivienda no podrá superar los tres niveles.

SOSTENIBILIDAD-CONSCIENCIA ECOLOGICA

Las cubiertas de cada vivienda deben tener una terraza habitable-verde, con esto se garantiza, un jardín que de una imagen única al conjunto desde el acceso al club(vía vehicular).

Las viviendas, deben posarse sobre el terreno, sin hacer cortes y llenos significativos, resolviendo su apoyo estructural por medio de pilares.

MATERIALES

Se definen el color blanco, el vidrio , la madera y el concreto visto como los materiales que darán forma a cada unidad y a los edificios de apoyo al club.

COLORES

Paredes blancas, grandes superficies de cristal, que abren el límite entre el exterior y el interior,

Los tonos madera, el gris visto del concreto.

VOLUMETRIA

Esta se plantea como un conjunto de prismas que emergen de la tierra, donde la superposición de estos conforman el volumen único de cada vivienda, y estos a sus ves son la terraza que cubre un espacio habitable de la casa y del club house, entendiendo todo este conjunto como un gran juego de terrazas habitables, teniendo predominio la cubierta verde.

INTERVENCION MASTER PLAN EXISTENTE

En los sectores no vendibles, como lotes particulares, se dejan grandes zonas de parques, que se desarrollan por medio de terrazas, que bordean la topografía existente.

CLUB HOUSE

Este plantea una conexión peatonal con los parques de terrazas que se plantea dentro del Master Plan, por medio de una alambra, esta reparte a cada nivel del club house.

Este edificio se proyecta hacia el paisaje, potencializando la visual hacia el mar, convirtiéndose en el punto central del club náutico.

LA VIDA FRENTE AL MAR

Nos permite que la arquitectura se proyecte hacia este, definiendo espacios con grandes visuales, donde cada espacio resultante, recamara, baño, estar, hall, terrazas urbanas y privadas; se conviertan en lugares de contemplación, lugares de reflexión .

Esto da como resultado la propuesta de este proyecto, en donde las cubiertas son terrazas, las terrazas son espacios habitables verdes.

Visto en Peruarki

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.