El concurso Design it-Shelter Competition, llevado a cabo por Guggenheim y Google Sketch Up para rememorar los 50 años de la muerte de Frank Lloyd Wright.

Este concurso llamó tanto a amateurs como a profesionales a diseñar un refugio en cualquier ubicación del mundo usando Google Sketch Up y Google Earth. El concurso atrajo cerca de 600 participantes desde más de 68 países de todo el mundo.

El proceso de selección de los finalistas fue realizado por los estudiantes de la Frank Lloyd Wright School of Architecture, quienes seleccionaron a 10 que pasan ahora a una votación del público para obtener el premio de la gente.

Las votaciones están abiertas para todos. Los resultados estarán disponibles a partir del 21 de Octubre junto con un premio especial nombrado por un jurado de expertos. A continuación un resumen de los 10 refugios finalistas.

Wave Shelter

Este refugio fue diseñado para situarse en la isla de Shackleford en Carolina del Norte. El diseño se sitúa sobre la arena. Utiliza containers como principal material para su construcción. Éstos, se utilizan como cubiertas, marcos, muros o suelos.

Skin

Este es un refugio que se adapta a su entorno. Con una esructura a partir de marcos de acero puede ser revestida con una serie de materiales diferentes según sea la necesidad, por ejemplo una cubierta delgada sirve para estar en el bosque, mientras que la más gruesa sirve para lugares extremos como la Antártica.

Refugio de bambú en un votadero de basura

Ubicado el Filipinas, en un vertedero donde algunas personas sobreviven de la recolección. Este refugio esta hecho de bambú y con técnicas vernaculares de construcción ls cualees protegen del extremo calor y las abundantes lluvias.

Riverside Shelter

Diseñado para estar ubicado en Argentina, este refugio esta pensado para guarecer a una persona contra el clima y darle confort, como ventilación cruzada y un buen aprovechamiento de la trayectoria solar. Los materiales que se mezclan son la madera y e hormigón.

Unfolding View Shelter

Este sencillo refugio para los Estados Unidos esta fabricado en madera. Los muros se pliegan completamente para hacer transportable la estructura. Este refugio esta hecho con materiales prefabricados.

CBS – Cork Block Shelter

Este refugio esta ubicado en el Vale dos Barris. Fue diseñado para una vida ecológica. En el lugar se genera un micro-clima que pasa desde el calor seco hasta el frío húmedo. El refugio esta construido con corcho, como material estratégico para una óptima aislación tanto térmica como acústica. El refugio entrega espacios para la lectura y el descanso.

Lagoa Azul

Diseñado para estar ubicado en Brasil, este refugio de madera nativa esta diseñado para Lencois Maranhenses, un desierto que se transforma en islas en temporadas de lluvias. Las lluvias son canalizadas a un estanque de madera para ser utilizados.

Waste-Pickers

En Colombia cerca de 18,000 familias recolectan desechos para reciclarlos. Muchos de ellos duermen entre las cantidades de desechos que recolectan. Este refugio esta hecho de metal corrugado y actúa como un contenedor que se despliega, el cual además es fácil de transportar debido a que gira.

ZBOX

Ubicado en Estados Unidos, este refugio se despliega cambiando completamente su aspecto y función. Sus materiales y forma están diseñados para relacionarse con la playa y su clima. Este refugio contiene áreas de descanso y almacenamiento. ZBOX es reciclable, prefabricado y modificable.

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.