Charla sobre “Reconversión de edificios singulares de cascos históricos”


26 de octubre, a las 19:00

Análisis de dos intervenciones CAMBIO DE LITURGIAS El lunes , 26 de octubre, a las 19:00, se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo, una Charla sobre RECONVERSIÓN DE EDIFICIOS SINGULARES DE CASCOS HISTORICOS.

Se expondrán las siguientes intervenciones: Iglesia de San Vicente: De la liturgia religiosa a la liturgia artística. Proyecto de rehabilitación integral y adaptación a uso cultural de la antigua iglesia de San Vicente, de estilo mudéjar (estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe), y que fue antigua sede de la inquisición española.

La intervención consiste en la reconversión de una iglesia desacralizada en espacio multicultural y café concierto. Su propiedad es municipal, y se gestiona por concesión. El proyecto y las obras fueron ejecutados en fases. Fin de la obra del 2002. Plaza de toros: De la liturgia de la tauromaquia a la liturgia cultural. Edificio de estilo neomudéjar. Plaza de toros, estrenada el 18 de agosto de 1866, con un aforo de 9.900 localidades. La intervención consiste en la reconversión de la plaza en espacio multifuncional, para seguir siendo plaza de toros, y además museo, sala de exposiciones, café-restaurante y sala de conciertos. Es de propiedad privada múltiple.

La dictará ÁNGELES NOVÁS FERNÁNDEZ, arquitecta en la especialidad de edificación desde 1984. Curso estudios en la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE A CORUÑA, donde realizo los cursos de doctorado. Trabajó especialmente en dos ámbitos de la administración pública : Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico en Galicia; e Infraestructuras Educativas y Deportivas en Castilla-La Mancha. Invita el ada (Asociación de Docentes de Arquitectura).

Acceso libre y gratuito.