Hoy Jueves 10 a las 19:00 horas en la Biblioteca “Cervantes” Juan de Salazar

La charla Estrategias de Cooperación para proyectos colectivos se enmarca dentro del proyecto SITUACIONES URBANAS, mejora de la calidad de los barrios a través de intervenciones en los vacíos urbanos.

El proyecto Situaciones Urbanas se inserta en una estrategia de intervención cultural en contextos de desarrollo, centrada en ciudades (especialmente las capitales) de Latinoamérica, donde las acciones y las posibilidades relativas a la arquitectura urbana, la intervención en el espacio ciudadano como bien público, arena de confrontación y participación ciudadana, no han sido exploradas a fondo.

Santiago Cirugeda, director del proyecto Situaciones Urbanas y alma de las intervenciones y acciones que pone en práctica, es un arquitecto atípico que desde el inicio de su carrera ha puesto en práctica sus ideas directamente sobre el terreno. A lo largo de los últimos diez años, ha desarrollado un método de trabajo basado en la observación y análisis de la ciudad, al objeto de afrontar las carencias urbanísticas que en ella detecta. Su arquitectura, inmediata y portátil, es un despliegue de ingenio y creatividad que busca proponer nuevos modelos ajustados a presupuestos limitados. Entendiendo la arquitectura como una disciplina que debe velar por la mejora de las condiciones sociales, plantea un modelo de ciudad autogestionada donde los ciudadanos puedan decidir sobre su entorno inmediato.

Los trabajos de Santiago Cirugeda funcionan como herramientas, a modo de «recetas urbanas»: cualquiera puede hacer uso de ellas. Con el lema «La ciudad es para la gente que la vive» como principio fundamental, ha realizado numerosas actuaciones en solares, espacios en medio de lasgrandes ciudades sin ningún uso, que la política urbanística ha reducido a oasis, habilitando estos espacios como espacios del ocio para la ciudadanía mediante procesos en los que los propios vecinos opinan para reinventar la ciudad. Centrando su interés en el trabajo colectivo y la autogestión, ha dirigido nuevas experiencias arquitectónicas y sociales, combinando realidades sociales y ecológicas en soluciones imaginativas que dan respuesta a las necesidades de acceso a vivienda y recuperación del espacio público. Proyectos innovadores y baratos que generan cambios sociales y una mejora de la calidad de vida.

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.