Nicolás Morales, Alberto Galeano

El miércoles 2 de junio, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, se dio a conocer el resultado del Concurso de Anteproyecto de Arquitectura “Parque Costero del Bicentenario de la República”, el cual forma parte de un proyecto urbanístico de mayor escala denominado “Proyecto Costero Bicentenario”.

Del acto participaron Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario y Directora del Cabildo; Hugo Amarilla Mazó, en representación del Congreso de la Nación; José Ávalos, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; y Hugo Cáceres di Leo y María del Carmen Urbieta, ambos del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

el trabajo ganador nos gusto mucho, pero no respondía plenamente a las bases, la idea es buena y el proyecto puede llegar a ser mejor

El jurado del concurso, en 11 sesiones de juzgamiento, decidió conceder sólo el tercer puesto, quedando desiertos los dos primeros premios. Según explicaron, se presentaron cinco anteproyectos, pero se decidió eliminar uno de los trabajos por llegada tardía, según lo estipulaba el pliego de bases y condiciones. Es importante destacar que el sistema de calificación requeríauna nota de 90 puntos como mínimo para el segundo lugar y de 95 para el primero. El ganador del tercer puesto, el arquitecto Alberto José Galeano Fernández y su equipo conformado por: Nicolás Morales, Verónica Martínez Viedma, Nora Miranda, Mónica Insfrán y otros colaboradores; obtuvieron un puntaje de 85,7.

El Jurado estuvo constituido por representantes de la Municipalidad de Asunción(Intendencia y Junta Municipal), la Comisión Nacional del Bicentenario, la Secretaria Nacional de Cultura, el Congreso Nacional, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, representante de los concursantes y el Ministerio de Obras Públicas.

El arquitecto Amarilla explicó sobre el trabajo ganador “nos gusto mucho, pero no respondía plenamente a las bases, la idea es buena y el proyecto puede llegar a ser mejor”.

Ávalos, por su parte, comentó sobre el parque “será construido por etapas, creemos que a lo largo del año 2011 estaremos terminando”. Y subrayó “esto es un anteproyecto, posteriormente se hará el desarrollo del proyecto y luego la licitación; durante ese tiempo, se construirán los barrios sociales para las familias que ahora están ocupando ese espacio”.

Cáceres, Presidente del CAP, expresó que “prácticamente en el Paraguay no se hace arquitectura, sino construcción, y es a través de licitaciones; en este sentido, con este concurso, todos ganamos, porque no solo se beneficia la ciudadanía, sino los arquitectos, porque se les dio la oportunidad de participar y se hizo de una manera transparente y democrática”.

El anteproyecto ganador comprende una zona de 12 has., para lo cual se tuvieron en cuenta ciertos criterios como reinterpretar el barranco en una comunicación más directa con bandejas escalonadas que albergan programas de mimesis; así como atraer a los ciudadanos a la bahía y honrar a la memoria con plazas alegóricas a los festejos del Bicentenario.

La composición formal consta de cuatro lugares principales “Plaza ciega”, que hará referencia al periodo de 1537-1811; “Plaza del anfiteatro”, un monumento al Bicentenario; “Plaza elevada”, referente del periodo 1811-2011; y por último, “Plaza de la bandera”, honrando al pabellón nacional. Bajo las terrazas se albergarán programas de comercios y gastronomía, generando movimiento debajo de las cotas altas que servirán de miradores.

Según el arquitecto Galeano, en el proyecto “se trató de manejar la costanera, no sólo como un lugar portuario, sino como un ambiente de recreación; reforzar el área verde, y darle una flexibilidad en los espacios para comercios, eventos, entre otros”.

Fuente: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py

Puede ver el proyecto haciendo click aquí

Autor/es: ,

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...