Construirán red de ciclovías para transporte alternativo


Para combatir la contaminación que se crea por el aumento progresivo y acelerado del parque automotor y, en contrapartida, dotar a la ciudadanía de un transporte alternativo que le proporcione además una vida saludable, la Comuna capitalina está abocada a la construcción de una red de ciclovías en la ciudad.

Esta recorrería avenidas principales y en el caso de arterias secundarias servirán de conectoras para acceder a barrios internos que sirvan además para acortar distancias, donde las plazas serán utilizadas como puntos de descanso.

El director general de Área Urbana del Municipio asunceno, arquitecto Luis Villalba, explicó que estos circuitos para bicicletas se utilizarán tanto para la recreación como para el traslado de las personas en carriles definidos, protegidos y debidamente señalizados.

La primera parte de este proyecto, que consta de 8 etapas, cada una de las cuales se hará a intervalos de 4 meses, se puso en marcha en diciembre del 2012 sobre la avenida Yegros, desde 21.ª Proyectada hasta Chiang Kai Shek.

El directivo comunal señaló que se adecuarán las ciclovías existentes en el sector Este de la capital, donde se tiene a las avenidas Boggiani, tramo 1 de Madame Lynch y Santa Teresa y en un 90% de las mismas se implementarán carriles con equipamientos.

También se busca introducir una cobertura vegetal que proteja de factores climáticos a los ciclistas, para lo cual, de ser necesario, se elaborarán normativas que permitan su instalación en las aceras.

RESPUESTA. Mario Villalba, de la agrupación Masa Crítica, indicó que desde un comienzo trabajaron con la Comuna asuncena en este proyecto, pero resaltó que están en desacuerdo con los 3 años que duraría el desarrollo total del mismo. «Creemos que en un tiempo mucho menor todo puede estar listo. En tres años puede pasar cualquier cosa», sentenció.

Asimismo, dijo deben implementarse carriles diferenciados que sean vías exclusivas, donde no puedan ingresar motocicletas y donde la PMT multe y saque de circulación a quien transgreda este punto. «No vemos que este tipo de cosas se tengan en cuenta en el proyecto. Pero de todas maneras es un buen comienzo y por el camino se pueden ir corrigiendo cosas», concluyó.

Fuente: Uhora