Diploma de posgrado Online – Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía


El espacio público integra los principales valores de la ciudad, pero también muestra las desigualdades. Instrumento integrador para el urbanismo y a la vez escenario y fuente de conflictos, el espacio público es un tema de actualidad. Este programa pretende ofrecer la formación teórica y práctica para pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano de manera integrada, cogiendo la complejidad de la realidad urbana y enalteciendo los valores democráticos.

El curso ha sido diseñado entre el área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, UAB) y colaborará el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Las tres instituciones tienen prestigio y experiencia en formación de temáticas urbanas. La UOC acoge desde hace once ediciones el máster de Gestión de la Ciudad, con más de 400 estudiantes a lo largo de su historia, la IGOP investiga el espacio público en las dimensiones sociales y políticas y el CCCB convoca bianualmente el premio Europeo de Espacio Público y desarrolla una importante actividad intelectual sobre la temática urbana (conferencias, seminarios, publicaciones, etc.).

Objetivos

  • Aportar una visión transversal del espacio público fruto del trabajo interdisciplinario, reflejado en los contenidos y las prácticas, pero también en el profesorado y el alumnado.
  • Trabajar desde un doble derramando analítico e intervencionista, entendido este último de manera integral y relacional, no solamente morfológico.
  • Abordar el espacio público en dimensiones múltiples: espacio construido, espacio vivido, espacio ordenador, espacio relacional, espacio político, espacio simbólico, espacio comunicacional y virtual, espacio funcional, espacio económico, etc.
  • Facilitar herramientas de análisis y gestión para huir de la visión monofocal a favor de un urbanismo reflexivo y colaborador.

 

Mas info