Harían edificios para aparcar en la zona del Poder Judicial y en otros focos urbanos.


Resumen: Se está estudiando la posibilidad de incentivar inversiones de edificios de estacionamiento en la capital asuncena, una medida que pretende mitigar el caos vehicular en ciertos sectores urbanos de gran concentración de actividades, una medida parche que se podría haber evitado si se hubiera seguido un plan de regeneración urbana, pero como nada se planifica en nuestro país, se debe ir parcheando la ciudad a medida que el agua rebasa el vaso, a no ser que se exista una visión en desincentivar la comodidad vehicular con una regulación de precios de los mismos, lógico que esto sería posible si el transporte público fuera confortable,  ¿qué pasó con el metrobus?

Y también, sería bueno ir pensando en el transeúnte, en incentivos fiscales para las futuras inversiones edilicias, que a pesar de ser edificios en su mayoría, que copian tendencias constructivas globalizadas sin aportar valor a nuestra arquitectura e identidad cultural, como por ejemplo el hotel guaraní, por lo menos aporten m2 al espacio público, como peatonales internas, plazas secas, zonas de ocio, etc y comenzar a reanimar la vida peatonal en estos sectores conflictivos de la ciudad, y no solo pensar en la automotriz. Nicolás Morales

La construcción de edificios de estacionamiento en la zona del Poder Judicial que involucre a empresas del sector privado, a fin de combatir la falta de espacios de aparcamiento y el caos vehicular, es proyectada por la Comuna capitalina.

El intendente Arnaldo Samaniego explicó que los técnicos tributarios y de la Dirección General de Área Urbana están próximos a presentar una propuesta que permita levantar esas edificaciones en altura para liberar las calles de máquinas de ese sector de la ciudad.

El jefe comunal aclaró que otra posibilidad se refiere a la necesidad de reordenar el tráfico y los sitios de estacionamiento, lo cual, a su criterio, se dará por medio de un sistema controlado y tarifado, similar al que rige en el microcentro asunceno.

«En otras capitales de Latinoamérica se tiene este tipo de sistema entre el sector público y el privado. Es eso lo que queremos implementar y lo tenemos en estudio», dijo.

Al respecto, destacó que otros polos de desarrollo de Asunción que se encuentran igualmente en la mira para la aplicación de esta medida son las zonas de los shoppings, en Villa Morra y el Mercado 4.

«En estos puntos están centrados nuestros técnicos para viabilizar el estacionamiento controlado y tarifado. No se puede seguir tolerando el congestionamiento que se tiene a toda hora en esos lugares», precisó Samaniego.

Fuente UH