Arquitecta paraguaya obtiene 2do premio en concurso de la Universidad de Illinois, Estados Unidos


La arquitecta Leticia Melgarejo de Berry (32), compatriota egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), logró el segundo lugar representando a la Universidad de Illinois, Estados Unidos, en una competencia internacional de proyectos arquitectónicos, que contó con la participación de 250 profesionales de veinte países.

La profesional paraguaya está cursando una maestría en Arquitectura y Planeamiento Urbano en la Universidad de Illinois. Empezó hace dos años y en mayo del 2014 se graduará. Recientemente fue contratada por la Universidad de Illinois como asistente de la cátedra de Diseño.

Competencia

Según explicaba en un correo electrónico remitido a este suplemento, la competencia en la que participó se denomina Water Works (obras de agua). Desarrolló su proyecto con su compañera Michele Niaki. La agencia que organizó la competencia es Gowanus by Design y los jurados fueron Julie Bargmann (D.I.R.T. Studio), David J. Lewis, (LTL Architects), Richard Plunz (docente de la Universidad de Columbia y director de Urban Design Lab), Robert M Rogers (Rogers Marvel Architects), Andrew Simons (miembro de Gowanus Canal Conservancy) y Joel Towers (decano de Parsons The New School For Design).

En esta oportunidad el concurso trató el tema de desarrollo de un nuevo programa comunitario de uso mixto en el contexto de curso de aguas tóxicas en el barrio de Brooklyn, alrededor del Canal Gowanus. El sitio además debe proveer una planta de tratamiento y retención de aguas, explicaba Melgarejo de Berry.

El proyecto presentado por la paraguaya en compañía de Niaki se denomina “infiltration” y fue distinguido con el segundo lugar en la categoría de diseño arquitectónico. Medios especializados en arquitectura como Bustler, Archinect y ArchDaily le dieron amplia difusión al certamen en general y al trabajo elaborado de Melgarejo y Niaki.

El proyecto

La propuesta, calificada por la organización de la competencia como el mejor segundo trabajo, utiliza el concepto de infiltración natural de agua en el suelo, el cual se convierte en un contenedor sin límites y un medio de filtración, explicó la paraguaya.

Esto se realiza mediante la adición de diferentes capas que crean un sistema para controlar y regular la velocidad con la que el agua es depositada en el suelo evitando la sobresaturación, dijo en otro momento.

Antes que el agua pueda continuar su ciclo natural, se propone limpiar el suelo, el cual contiene desperdicios peligrosos que fueron dejados por plantas manufactureras e industrias químicas, los cuales son de alto riesgo para el medio ambiente y la salud.

Se propone un sistema de estructuras verticales, las cuales facilitan el proceso de remediación in situ del suelo actuando como estructuras inyectoras y luego se transforman en plantas de tratamiento y habitáculos de ocupación humana.

De las aguas residuales, mediante un proceso de calentamiento, se crea un subproducto que es el biochar (o terra preta), el cual es una tierra porosa y súper rica que absorbe CO2 (dióxido de carbono). Este suelo rico será inyectado de vuelta en el sitio, haciendo que el suelo aumente la capacidad de retención de agua y permitirá que la tierra sea productiva. Al ser tratadas las aguas en el lugar, el Canal Gowanus será restaurado y se brindará un ambiente favorable para la interacción comunitaria, concluyó.

Trabajo

El proyecto presentado por la paraguaya se denomina “infiltration” y fue distinguido con el segundo mejor lugar en la categoría de diseño

Fuente ABC