Presentan proyecto de transporte “Birriel” a concejales de Asunción como alternativa al Metrobus.


 

El diputado nacional Oscar González Drakefor, junto al empresario de transporte ruso, Anani Ven Moshe, presidente de la Compañía Rusia Investment, presentaron esta mañana a concejales de Asunción el proyecto de transporte elevado a través del sistema “Birriel” de doble circulación. Esta presentación fue a invitación de los concejales interesados en conocer las diversas alternativas que se discuten en el Parlamento en relación al análisis del proyecto “Metrobus” que está en estudio.

El edil Augusto Wagner señaló que Asunción es la más afectada por el proyecto Metrobus, sin embargo el Municipio no tiene participación en la discusión sobre cuál proyecto es el más conveniente, razón por la cual invitaron al diputado para la presentación de este proyecto alternativo.

Destacó que es importante conocer esta alternativa ya que Asunción tiene varios accesos importantes -no solo la Avda. Eusebio Ayala- que tienen que ser cubiertos con un transporte moderno. Dijo que si corre el sistema Metrobus para Eusebio Ayala, incluso esta alternativa puede ser viable también para estas otras vías de acceso y salida a la capital, como las avenidas Artigas, Fernando de la Mora, Mariscal López y España, por ello de la importancia para conocer qué es lo que más conviene.

El diputado Óscar González manifestó que va a proponer el presente proyecto como otra opción más durante el estudio del Metrobús. Reconoció que el proyecto Metrobús está atado al préstamo del BID, pero que planteará a la entidad prestamista flexibilizar la aplicabilidad del préstamo: “estamos en un proceso, se dio un plazo de 15 días más de estudio (proyecto Metrobus), entonces dentro de eso vamos a asumir ese planteamiento”, indicó. Dijo que en caso de no correr su planteamiento, bien se puede plantear para los otros accesos y salida de la capital, en consonancia con lo que planteó el concejal Wagner.

“Este es un modelo que se está empezando a implementar en países del primer mundo porque es la última tecnología que se tiene en cuanto a transporte elevado. En este caso no hablamos del monorriel, sino hablamos de “birriel”, con una estructura más moderna sobre acero, de ida y vuelta. Se está desarrollando en Nueva Zelanda, Australia, y Corea del Sur”, afirmó.

Por su parte, el señor Anani Ven Moshe, explicó que el proyecto trae una tecnología “nano”, que es muy liviana, no requiere mucho espacio, circula en doble dirección, su mantenimiento no es muy costoso, y el costo del proyecto es accesible. Señaló, entre otras cosas, que la construcción total dura 18 meses, y que, según el estudio realizado, en las horas de mayor congestionamiento se movilizan unos 20 a 25 mil pasajeros por hora y de acuerdo a ello se estarían disponiendo de los vagones necesarios. Cada vagón puede albergar entre 60 a 100 personas.

Los concejales que participaron de la presentación realizaron preguntas en torno al funcionamiento del “birriel”, específicamente la distancia de cada subestación, altura de la estructura teniendo en cuenta los viaductos, si se adecuaría a la Avda. Eusebio Ayala por el espacio, y el costo del mismo.

Fuente: http://www.jma.gov.py/