Las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se encuentran analizando las posibles acciones a realizar ante el recorte presupuestario que sufriría la institución en su presupuesto para el 2014.

Esto, teniendo en cuenta que la dependencia estatal tendría 21 por ciento menos de fondos que en el 2013, según el plan de gastos presentado por Hacienda al Congreso, donde se contempla que la SNC bajará su presupuesto de G. 23.289.670.880 a G. 18.466.642.645.

La directora general de Administración y Finanzas de la SNC, Berta Mendoza, explicó ayer que el recorte afectaría a instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Fundación Pro Ballet; al rubro de las construcciones y los bienes de consumo. «Son casi G. 5.000 millones menos. Vamos a estar viendo cuál fue el mecanismo que ellos (los de Hacienda) utilizaron para recortar el presupuesto y bajo qué contextos», agregó Mendoza.

Dijo que en caso de que el presupuesto sea aprobado como fue presentado, edificios importantes dejarán de recibir apoyo de la SNC, entre ellos museos, el Archivo Nacional, las bibliotecas, la Casa de la Independencia, entre otros.

Inmuebles. Así también, los inmuebles propios de la SNC serían dejados de lado y la dependencia estatal tendrá que seguir funcionando en su local actual (Estados Unidos y Mcal. Estigarribia), el cual es alquilado del Instituto de Previsión Social (IPS) desde hace cinco años, pagando un monto mensual de G. 7.500.000. «Queríamos invertir en el local propio de la Secretaría, en Ayolas y Haedo, y en construcciones que evidentemente no se podrán realizar», acotó.

La funcionaria habló también del punto referente a Pagos al sector privado, que sufriría un recorte de casi el 60 por ciento en comparación al periodo anterior, y dijo que en este ítem se incluyen los Fondos de Cultura, que consisten en concursos para la ciudadanía y los centros culturales. «Se van a ver afectados los artistas y los centros culturales, en consecuencia, la ciudadanía en general», finalizó Mendoza.

Fuente UH

Autor/es:

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...