Los efluentes cloacales que son vertidos en arroyos y desembocan en el río Paraguay no reciben ningún tipo de tratamiento por parte de la Essap, admitió ayer el presidente de la empresa aguatera, arquitecto Ludovico Sarubbi, durante su presencia en la sesión de la Junta Municipal.

Indicó que a esto se suma el hecho de que solo 10% de la capital cuenta con sistema de desagüe cloacal y que uno de los impedimentos para encarar proyectos de envergadura lo constituye la recaudación de USD 180 millones al año, que no alcanza para esas metas.

“Las empresas de telefonía celular van a recaudar este año USD 1.500 millones y eso comparado con lo que la Essap recauda no es nada”, expresó a modo de ejemplo.

Por otra parte, sostuvo que desde el próximo año la ex Corposana se encargará de reparar todos los baches que resulten de la reparación de cañerías en mal estado en calles y avenidas asuncenas, ya que la Ley 1614/00 así lo exige. Dicha norma establece el marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario de la República del Paraguay. “Hasta este año la Comuna repara esos baches y luego se hace la conciliación de deudas”, apuntó. Fuente UH

Planta de tratamiento de efluentes

 

El tratamiento de aguas residuales si se planifica y gestiona de una forma adecuada produce grandes beneficios para el medio ambiente, estos efectos positivos ayudan a incrementar el rendimiento en la agricultura y la acuicultura. La eliminación de contaminantes del agua puede resultarnos de gran utilidad en diversos casos:

  • Evitando el agotamiento del oxígeno que produce la contaminación en el agua.
  • En zonas áridas o semiáridas en las que el agua es escasa, puede reutilizarse de nuevo para uso agropecuario.
  • Recuperar zonas áridas que estén en peligro de desertificación, mediante riegos y fertilización.
  • El agua tratada puede utilizarse para regar zonas verdes urbanas (campos de golf, parques, etc.).

Con el fin de perjudicar lo menos posible al medio ambiente se construyen las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero esta forma de tratamiento de aguas  tiene tanto efectos positivos como negativos:

Impactos ambientales positivos

  • En los ríos se deposita una menor cantidad de materia orgánica.
  • De la misma forma también disminuye la carga microbiológica descargada.
  • Se conservan los espacios ecológicos y se mantiene la capacidad de reproducción del ecosistem

Impactos ambientales negativos

  • Puede llegar a contaminarse el agua subterránea mediante contaminantes que no han sido removidos por el sistema de tratamiento.
  • Si se permite descargar aguas industriales que no han pasado por un tratamiento previo, la acumulación de elementos potencialmente fitotóxicos podría provocar una acumulación de los mismos en los cultivos.
  • Algunas plantas de tratamiento producen malos olores.
  • Si no se presta especial atención al proceso de filtración y drenaje se puede producir un deterioro en el suelo, causado por el aumento de salinización y saturación del agua.

Fuete Civilgeeks

Autor/es:

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...