Debido a la problemática que sufren los contribuyentes que utilizan líneas de transporte que operan irregularmente y son permisionarias de la Municipalidad de Asunción, el presidente de la Junta, Concejal Daniel Centurión, presentó un proyecto de Ordenanza que modifica y actualiza a otras normativas municipales en relación a la concesión de itinerarios otorgados por la Comuna, control y multas al transporte público de pasajeros.

El edil solicita, entre otros puntos resaltantes del proyecto, que “la antigüedad o edad máxima de los vehículos a ser habilitados para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros será de 20 (veinte) años”, y que “no podrán circular vehículos al servicio del transporte público colectivo de pasajeros que sobrepasen los 20 (veinte) años de antigüedad contados desde su año de fabricación hasta el momento en que sean sujetos a control o inspección”.

En cuanto a las sanciones, propone que las multas que se apliquen por las faltas e infracciones cometidas a las normas de la Ordenanza y sus complementarias irán desde 20 (veinte) a 300 (trescientos) jornales mínimos para actividades no especificadas de la Capital”.

“La reincidencia en una infracción sancionada con multa hasta 50 (cincuenta) jornales mínimos para actividades diversas de la Capital, será sancionada con una multa igual al doble del máximo citado previamente; la reincidencia en una infracción sancionada con multa de hasta 100 (cien) jornales mínimos para actividades no específicas de la Capital será sancionada con una multa igual al doble del máximo citado previamente; la reincidencia de la falta cuya multa es de hasta 300 (trescientos) jornales mínimos para actividades diversas de la Capital, será sancionada con una multa igual al doble del máximo citado previamente, y; dará a la Municipalidad de Asunción, suficiente derecho y motivo a proceder a la rescisión del contrato con la empresa infractora. Esta rescisión será practicada en forma independiente a la multa establecida”, reza parte el documento.

El proyecto especifica otras sanciones y requisitos más exigentes para las empresas que se quieran presentar a alguna licitación de itinerarios concedidos por la Municipalidad de Asunción. Asimismo establece que: “No podrán concursar en la licitación convocada por la Municipalidad de Asunción para la concesión de itinerarios para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros aquellas empresas que hayan operado mediante medidas cautelares judiciales”.

La propuesta además establece mecanismos de fiscalización y control de las unidades con permisos vigentes, por parte de la Municipalidad

Al justificar la presentación del mencionado proyecto de Ordenanza, Centurión señala que las normas han ido modificándose a lo largo del tiempo con el fin de ajustarse a las circunstancias del momento, pero “conforme se ha visto (…) siempre se ha tenido en cuenta la iniciativa del sector privado y sus necesidades, sea ampliando los años de vida útil de las unidades de transporte o las condiciones económicas del momento para evaluar sus posibilidades de renovación de flotas”.

Agrega que, “(…) las empresas permisionarias se encuentran en el peor de los estados, en detrimento de los usuarios, de la integridad física y la misma vida de estos” y que “las condiciones en que los empresarios del transporte público colectivo de pasajeros mantienen sus unidades es indignante y denigrante para los usuarios, y refleja un total irrespeto hacia las normas vigentes y un desconocimiento de la autoridad de la que los Concejales Municipales”.

Cabe señalar que el documento será presentado en la sesión ordinaria de mañana, miércoles 16 de octubre, de la Junta Municipal de Asunción.

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