Proponen generar nuevos espacios verdes para la ciudad utilizando el eje de la vía ferrea.


A principios de 2014, Roberto Salinas, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) había anunciado la ya irreversible reactivación del tren de Asunción. Son muchas las propuestas y las opiniones que surgen con respecto a este proyecto, tanto a favor como en contra.

Varios son los países que han tenido abandonadas por años sus vías de tren, hasta que decidieron hacer algo con ellas. En este caso, Paraguay pretende reactivar las vías férreas poniendo en uso un tren eléctrico. Sin embargo, por un lado aseguran que no se trata sólo de ponerlo en funcionamiento, sino de agregarle un plus y por el otro afirman que esta reinvención no es un proyecto viable.

El arquitecto Gabriel Ayala conversó con el diario 5/ días y e xpuso s u p royecto referente a la reactivación. La idea principal de lo que propone es utilizar el sistema del tren no sólo como medio de comunicación y transporte sino que hacer un parque lineal a lo largo del trayecto e ir vinculando los espacios que se van uniendo.

“Trabajar sobre la vía férrea, utilizar la infraestructura que ya existe y vincular los espacios, para así generar nuevos espacios verdes para la ciudad”, afirmó Ayala y agregó que existe carencia de estos en la ciudad.

Como primer tramo, está pensado trabajar primero desde Asunción hasta la estación de Luque, y de ahí se puede ampliar a otras ciudades, ya que el plan es llegar a conectar hasta la ciudad de Encarnación.

“Nosotros nos reunimos con el presidente de Fepasa, este había contactado con la Fundación Milenio. El presidente de Fepasa tiene la intención de reactivar el tren, pero no pasa sólo de la reactivación, entonces ya que se va a trabajar con la reactivación agregarle todo lo que es el plus de los espacios verdes, expresó el arquitecto.

Manifestó que este proyecto reincorpora la vía férrea como columna vertebral de los nuevos espacios verdes en la ciudad. “El tren, fue en su tiempo símbolo del progreso y del cambio tecnológico en el país, en la actualidad este medio de transporte se encuentra fuera de servicio, abandonado, en la espera de un proyecto que nuevamente lo ponga sobre los rieles”, indicó.

SIMILITUD

Ayala comentó sobre tres casos parecidos al que él propone, estos son los siguientes:

–Tren de la costa: Se encuentra en Buenos Aires, Argentina. Según cuenta Ayala, es similar al proyecto, pero no es lo que ellos apuntan. El tren hace el recorrido de las vías ya existentes, vincula espacios e incorpora todo lo que es cultura. Es un tren temático que trabaja el patrimonio en las estaciones.

–High line: Es una vía férrea a nivel aéreo, que se encuentra en Nueva York, Estados Unidos. Las mencionadas vías quedaron abandonadas por varios años, actualmente es un parque verde y lineal. El sitio es utilizado como un parque urbano.

–Vías verdes: Proyecto proveniente de España, en donde más de 2.000 kilómetros de vías férreas en desuso fueron reconvertidas en bicisendas.

“El impacto del proyecto sería bastante bueno y grande, dentro de lo que es la ciudad. Porque los espacios verdes que tenemos son las plazas, que hoy en día las enrejaron. Y no hay un circuito con el que podes conectarte o algo que te vincule, porque si vos analizas lo que te vincula en la actualidad con los espacios verdes grandes son las vías del tren, si podés usar eso como arteria y vincular así los demás sería súperfactible”, garantiza Ayala.

DISIDENCIA

El concejal de Asunción, Félix Ayala, en el programa 5/ días en la Unión por R 800 AM del lunes pasado, declaró que el proyecto que busca reactivar el tren a través del sistema eléctrico, desde la capital hasta Ypacaraí, no es viable. Asimismo, asegura que la prioridad debe ser el eje que componen San Lorenzo, Fernando de la Mora y Acceso Sur.

“La franja de dominio del ferrocarril desde la estación del Botánico hasta la estación central está totalmente ocupada o prácticamente en un 80%. Entonces nosotros en nuestra minuta le preguntamos a la gente de la Intendencia si ya hubo contacto por parte de la gente del Ferrocarril Central y la respuesta extraoficial que yo recibí es que no hubo ningún tipo de contacto. Entonces me pareció apresurada las expresiones del presidente del Ferrocarril”, señaló el concejal.

Insistió en que la necesidad del transporte no está en el eje Ypacaraí, Luque, Asunción, puesto que en la zona ya se está invirtiendo en obras como las avenidas Ñu Guazú y Costanera. Sin embargo, no se opone al tren, sino que prefiere priorizar otros accesos y después ir por el tren.

Fuente 5 Días