La tabula rasa para construir un Supermercado, un proyecto insensible e irresponsable con el medio ambiente.


Resumen: este comunicado enviaron un grupo de estudiantes de arquitectura con justa razón sobre el proyecto de supermercado de la marca Salemma que se va a implantar en el ex balneario Yberá.

salemma-ybera
Aquí se cumplen los 5 puntos de la arquitectura especulativa mercantilista que desprecia la ciudad, el medio ambiente, que es excluyente y que no piensa en el ciudadano:

  1. Terreno libre (limpio de todo árbol, arbusto, desnivel).
  2. Máxima ocupación de suelo. (maximo impacto ambiental)
  3. Fachada bonita vidriada y perfecta. (desprecia la orientación)
  4. Planta libre de gente fea. (no lugares excluyentes)
  5. Terraza que soporte compresores. (para resolver la ineficiente arquitectura interior)

Todo lo enseñado desde la universidad de arquitectura, el respeto del medio ambiente, a la vegetación como protector, filtro, a los causes hídricos que humidifican y bajan la temperatura ambiente además de ser sustento a la biodiversidad, el respeto del entorno inmediato, a la ciudad y al ciudadano, mediante una arquitectura apropiada, todo todo todo eso, lo contrario se da en este caso, espero no sean arquitectos/as los que hayan proyectado semejante bodoque banal aberrante, que con motivos importados (palmeras imperiales) como si no fuera suficiente con los nativos tratan de hacer una arquitectura contemporánea que desprecia al medio ambiente, al barrio, a la memoria, a la ciudad y al ciudadano.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura nucleados en el Movimiento Estudiantil “A Mano Alzada”, manifestaron su preocupación a través de un comunicado, en cuanto a la posible construcción de un centro comercial de gran envergadura en el predio del otrora “balneario yberá”. Piden que las autoridades municipales, propietarios del predio y grupos interesados en el tema, entablen un diálogo para buscar poner en práctica algún proyecto sustentable que beneficie a la comunidad.

LO QUE DICE EL COMUNICADO

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL “A MANO ALZADA”
San Lorenzo, 10 de octubre de 2013

MANIFIESTO A LA OPINION PÚBLICA
Como estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, comprometidos con la sociedad a través de la Extensión y la Investigación, en la búsqueda de una CIUDAD SUSTENTABLE; nos encontramos con la necesidad de poner en manifiesto nuestro repudio total con lo acaecido en el ex balneario Ybera ubicado en Mcal. López y Gabriel Pellón. La misma actúa como un pulmón de vital importancia, además de ser punto neurálgico de conexión entre las ciudades San Lorenzo, Luque y Fernando de la Mora.

Cabe destacar que el terreno cuenta con alrededor de 100 arboles añosos entre especies nativas y otras variadas. Entre los recursos hídricos se hacen presente, una naciente de agua que alimenta el curso de un tramo del A° San Lorenzo que atraviesa el mismo predio.

Manejamos la información que en el lugar se implementara un programa comercial de la cadena de supermercados Salemma, teniendo previsto in situ la tala y destronque de arboles, entubamiento del tramo del arroyo y el vertido de desechos al mismo; y sumando una problemática mas al caos vehicular, sobre todo en horas pico.

Como en el 2009 una vez mas nos encontramos abocados a impedir el daño a la memoria colectiva, de un lugar que por varias generaciones fuere centro de esparcimiento y recreación. Así como el perjuicio ambiental y urbano.

Llamamos al dialogo a las autoridades del municipio de San Lorenzo, a el/los propietario/s y a quienes compete esta problemática, a trabajar juntos por un proyecto sustentable que beneficie a la comunidad en general.