El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta mañana en declaraciones a radio Ñandutí, manifestó que en este 2014 el MOPC ya desembolsó cerca de USD 400 millones por la ejecución de obras. Esto representa más del doble del promedio de ejecución de los últimos 12 años. Por otro lado, anunció que se avizora un 2015 alentador y optimista, sin precedentes para el MOPC, ya que se licitaron nuevas obras por unos USD 1.000 millones, que se estarán ejecutando el año venidero.

El ministro Jiménez Gaona calificó de positivo el cierre del año 2014.

“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones camina a una ejecución record de USD 400 millones por pagos de obras que tienen contratos vigentes. Esto supera casi dos veces y medio más a todo lo que se ha ejecutado en los últimos 12 años. A la vez se avizora un año 2015 sin precedentes ya que se licitarán nuevas obras por un monto de USD 1.000 millones”, acotó.

Consultado si existe posibilidad de utilizar cemento en las rutas en vez de asfalto, dijo que en primer lugar el país aún no tiene esa capacidad adicional de producción que se requeriría para el gran consumo que significaría cambiar a esa solución. “En primer lugar necesitaríamos más fábricas de cemento y, por sobre todo, un precio más bajo porque hoy día nuestro cemento es el más caro de toda la región y eso lo hace por el momento inviable”, explicó.

Destacó que la ventaja principal de utilizar cemento en vez de asfalto es que prácticamente las rutas que se hacen con cemento no necesitan de mantenimiento durante 20 o más años. “Si se siguen las especificaciones técnicas, prácticamente esa ruta no necesitaría de mantenimiento durante 20 a 30 años. Lastimosamente la poca oferta del producto y los elevados precios que se tienen hacen que hoy su empleo para construir rutas sea económicamente inviable”, remarcó.

Sin embargo, dijo que en el futuro podría ser una opción válida si consideramos el plan de inversiones que tiene la Industria Nacional de Cemento (INC) para cambiar su sistema de producción, lo que significaría una reducción de sus costos y por ende, un menor precio de sus productos.

Finalmente, aseguró que el segundo puente con Brasil será construido y que las obras arrancarían en febrero del próximo año. También anunció que el MOPC ya se está preparando a fin de licitar las obras complementarias, como son los accesos a este segundo puente con Brasil y su conexión con la Ruta VII, lo que significará una inversión de USD 200 millones.

Fuente MOPC

Autor/es:

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...