Senavitat anuncia 5.800 nuevas viviendas para el 2016, la misma receta nuevos guetos. @senavitat


Resumen: ¿ Por qué seguimos criticando este viejo modelo de vivienda social o vivienda popular?, porque es un modelo insostenible, porque es un modelo que fomenta el crecimiento de las ciudades como mancha de aceite de forma desordenada y no de forma compacta, porque genera guetos que no se integran a la trama urbana, porque representan formas de degradación social vinculadas a las desventajas que conlleva el aislamiento físico, porque la falta de creatividad de estas soluciones basicas habitacionales no aporta a la calidad habitacional espacial, formal y menos de crecimiento, porque empobrecen la imagen y  morfología urbana, y siguen fomentando la segregación residencial en las ciudades.

La “guetización” parece ser el último eslabón de un proceso que comienza con la reducción de las oportunidades. *Un estudio reciente que compara similares conjuntos de vivienda “básica” en Santiago, Concepción y Talca –similares en población, diseño arquitectónico, antigüedad y nivel socioeconómico de los ocupantes originales–, muestra el peso de la segregación en las oportunidades de progreso. Entre los hogares que viven en los conjuntos más segregados es mayor el desempleo, drogadicción, deserción escolar y menor la probabilidad de salir de la pobreza.

Un dato revelador del estudio indica que la mayoría de las mujeres que habitan esos barrios populares altamente segregados prefiere no trabajar (53,8% inactivas) puesto que la compensación monetaria proveniente del ingreso mínimo al cual ellas generalmente pueden optar, no suple el gasto tanto en tiempo como en dinero que les implica trasladarse a los lugares de trabajo. A esto se suman la intranquilidad que les produce dejar sus casas e hijos solos durante todo el día, con el riesgo que puedan involucrarse en el consumo o tráfico de drogas, y el riesgo de caminar por lugares peligrosos.

*(Estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “Barrios en crisis y barrios exitosos producidos por la Política de Vivienda Social en Chile; 2005-7”, Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología del CONICYT, Chile.)

LA NOTICIA

en-el-2016-senavitat-debe-comenzar-la-construccion-de-5-800-nuevas-viviendas-segun-el-anteproyecto-de-presupuesto-que-defendio-ante-la-bicam_844_573_1290622

El anteproyecto de presupuesto que fue defendido por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) ante la Comisión Bicameral de Presupuesto dice que en el 2016 la institución planea iniciar la edificación de 5.800 nuevas viviendas, con contratos plurianuales.

Desglose

El plan presupuestario del 2016 está compuesto de la siguiente forma: 775 viviendas nuevas para cinco departamentos en el marco del Programa Viviendas Económicas. El programa también presupuesta la culminación de 264 apartamentos y 193 viviendas de interés social en cinco municipios en el contexto del programa Fon Coop y Crédito Hipotecario.

Fonavis

Con el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), la Senavitat otorgará 3.504 subsidios para la vivienda, que se adjudicarán este año, pero se ejecutarán en el ejercicio 2016.

Llama la atención que en el proyecto de presupuesto 2016 de la Senavitat también fue incluida la financiación de contratos adjudicados durante este ejercicio. Por ejemplo la construcción de 185 viviendas en Itapúa, en el marco del programa Che Tapÿi.

En teoría, en el 2016 la Senavitat también debe someter a licitación la culminación de los departamentos del complejo de Mariano Roque Alonso, por cuya compra desembolsará G. 35.000 millones.

Fuente ABC

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE VIVIENDA SOCIAL EN ALTURA

edificio celosia mvrdv madrid IMG_0756 silodam vivienda social mixta mvrdv

elemental neo cite vivienda social santiago neo cite vivienda social santiago2 residencial vivienda social petitdiedier residencial vivienda social petitdiedier2 Vivienda Social en Aigues-Mortes Vivienda Social en Aigues-Mortes2 Vivienda social La Fontenette Vivienda social La Fontenette2