Casa Biblioteca en Luque


Nombre Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py/
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Arq. Nicolás Morales, Arq. Cheli Sakoda
Cliente: JC
Colaboradores: Anna Gómez
Software Modelado: Sketchup
Software Render: Vray
Idea / Resumen: Una vivienda unifamiliar que se encuentra ubicada en la ciudad de Luque del Departamento Central que bordea la capital asuncena, lo que se llama el AMA (Area Metropolitana de Asunción).

En un terreno de 15x30, con 2 arboles al frente y 2 atrás, a pedido del comitente planteamos una vivienda transversal como la mayoría de viviendas para dejar el patio al fondo, el problema surge en la orientación de la fachada que es noroeste, generar aislamiento térmico en nuestro país es primordial donde las temperaturas alcanzan de 30º a 40º mas de la mitad del año.

Proponemos 2 sistemas para mitigar la radiación solar en PA, funcionalmente se sitúa la circulación hacia el frente para evitar el impacto directo en las habitaciones, y materialmente generamos un muro plegado que contiene una biblioteca la cual aumenta la inercia térmica que genera la radiación solar de la tarde en el Paraguay. La cobertura horizontal se realiza con sistema prefabricado de ladrillo cerámico hueco tipo sapo de 20cm de altura apoyado en vigas postensadas sobre muros portantes, economiza y tiene mayor resistencia térmica que un techo convencional de teja o de hormigón tradicional.

La ventilación cruzada se logra en el espacio social principal integrado mediante aberturas considerables en las 2 fachadas, y en la PA se logra con tragaluces en la circulación a modo de chimenea de vapor, y con los muros convocó.

Los materiales utilizados son locales de bajo costo, ladrillo semiprensado, hormigón a la vista, aberturas estándar, iluminación led de bajo costo, etc La galería con la parrilla es un sector que amplía e integra el interior social que remata en el lapacho del fondo.