Reforma de Casa Quinta en Itaguá


Nombre Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py/V1/
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Nicolás Morales, Cheli Sakoda
Cliente: Liz y Diego
Colaboradores: Ana Gomez
Software Modelado: Sketch
Software Render: Vray
Idea / Resumen: Una vivienda unifamiliar que se encuentra ubicada en la ciudad de Itagua Departamento Central que bordea la capital asuncena, lo que se llama el AMA (Area Metropolitana de Asunción) el segundo anillo. En un terreno de 40×700m, existía una vivienda construida empíricamente, el pedido del comitente era conservar la prexistencia y ampliar y mejorar su vivienda.

¿Cómo integrar y ampliar la vivienda conservando el 100% de la preexistencia?

La Naturaleza como intermediaria, proponemos una galería que mira al sur y gira levemente para integrarse a un sector de ocio y psicina previamente pavimentado, la casa crece en horizontal para aprovechar el entorno y mantener la vivienda en 1 solo nivel por costo y terreno.

La materialidad es local de bajo costo, se utiliza la piedra de la cantera de cordillera muy cerca del lugar, hormigón a la vista, aberturas estándar, iluminación led de bajo costo, etc La cobertura del techo se realiza con sistema prefabricado de ladrillo cerámico hueco tipo sapo de 20cm de altura apoyado en vigas postensadas sobre muros portantes, vigas y pilares de quebracho que posee el cliente, economiza y tiene mayor resistencia térmica que un techo convencional de teja o de hormigón tradicional.

La ventilación cruzada se logra en el espacio social principal integrado mediante aberturas considerables en las 2 fachadas, y con tragaluces en la circulación a modo de chimenea de vapor.