Casa SH


Nombre Autor: Biocons Arquitectos
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: SH
Construcción a cargo: Biocons Arquitectos
Ciudad/Departamento: San Bernardino, Paraguay
Idea / Resumen: REPENSAR LA VIVIENDA POS-COVID - FRAGMENTAR EL ESPACIO PERO NO LAS RELACIONES

Uno de los desafíos de la arquitectura actual pos COVID-19 será tomar la sartén por el mango, la situación que hemos vivido seguirá por mucho tiempo y se repetirá por la destrucción del medio ambiente, la vivienda debe ser repensada, la vivienda deberá responder además de confort y sostenibilidad, a normas de bioseguridad, de flexibilidad y crecimiento serán obligatorias.

La vivienda del futuro pasará de ser un lugar de uso temporal para ser un lugar de multiusos permanentes, los espacios deberán mutar, con mobiliarios transformables, balcones y patios considerables, ventilación natural, cerramientos flexibles, techos para cultivo, oficinas estudios, estacionamientos gimnasios, la bioseguridad en la arquitectura será norma.

LA BUSQUEDA DE LA SOMBRA y DEL HORIZONTE

Nuestra propuesta es sencilla, se basa en 2 volúmenes asentados en un zócalo de tierra, un muro de tapial que se curva por el viento nautico, que además nos acerca a nuestra cultura y protege del brutal oeste, encima de éste se posan 2 prismas en diferentes niveles, uno perpendicular y el otro levemente girado.

Existen 4 balcones en PA, que se relacionan entre si a diferentes niveles y cumplen 2 funciones, 1 brindar relacionamiento con bioseguridad y 2 la contemplación al Lago de Ypacarai y al atardecer, diferentes alturas, diferentes direcciones, diferentes situaciones, previendo futuros problemas de construcciones vecinas que podrian obstaculizar esa privilegiada vista.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

DOBLE ENVOLVENTE + VENTILACIÓN CRUZADA - PUENTES TÉRMICOS = VIVIENDA FRESCA

El sector de la Construcción es responsable de consumir el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y del 50% del total de los residuos generados. El grado de bioclimatismo de un edificio es el más importante de todos, ya que un buen diseño bioclimático, puede disminuir el consumo energético de un edificio de forma considerable.

Esta vivienda se concibe con un diseño donde la PA cobija la PB, esto es fundamental ya que con el diseño se logra un ahorro sustancial de acondicionamiento térmico, a esto se suma la doble envolvente donde los cerramientos verticales se protegen con una placa y una cámara de aire y los verticales con tierra y vegetación, así como los grandes ventanales son protegidos por el alero de grandes balcones y persianas corredizas a modo de brisolei movible.

Con esto la vivienda genera fachadas protegidas y ventiladas cortando los puentes térmicos al interior, sumado a la ventilación cruzada y el efecto chimenea por la escalera que llega a la terraza evacuan el aire caliente naturalmente.