Reforma y ampliación de Chalet.


Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py/
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: Camilo y Sra.
Colaboradores: Chebo Pereira
Construcción a cargo: Constructora
Ciudad/Departamento: Lambaré, Paraguay
Idea / Resumen: La reforma, remodelación y restauración de esta casa tipo chalet, construida con mampostería de ladrillo cerámico y techo de tejas españolas en la ciudad de Lambaré, nos propone el reto de maximizar el aprovechamiento de lo existente, mejorar las condiciones térmicas, solucionar las patologías constructivas y regenerar la funcionalidad, espacialidad y morfología según las necesidades del cliente.

Contexto y Diagnóstico Inicial:

La construcción original, de un solo nivel y desarrollada en forma horizontal, presentaba un largo pasillo intermedio que desintegraba los espacios interiores. Además, las circulaciones exteriores a ambos lados de la edificación ocupaban el terreno, creando pequeños patios residuales. Esta disposición nos llevó a reflexionar sobre una mejor integración y aprovechamiento del espacio.

Propuesta de Intervención:

La propuesta consistió en demoler las partes innecesarias para ampliar el espacio del patio exterior y crecer en altura. En cada proyecto que realizamos, priorizamos el acondicionamiento térmico óptimo utilizando materiales locales sin sacrificar la luz natural y la espacialidad. La arquitectura paraguaya debe ser una arquitectura de sombra y protección, explorando alternativas de envolventes edilicias con materiales reutilizados.

Estrategia de confort acústico y térmico:

Nuestra estrategia para mitigar el ruido vehicular y generar privacidad fue proteger los vanos mediante una doble fachada a modo de velo, sin perder luminosidad y protegiendo contra la radiación solar de un clima subtropical muy agresivo. La abstracción, la masa construida, la expresión de los muros y la comprensión estructural son componentes fundamentales de la composición morfológica y espacial que dotan de identidad y valor a la obra.

Esta intervención busca no solo mejorar la habitabilidad, sino también revalorizar la arquitectura local, adaptándola a las necesidades contemporáneas sin perder su esencia.