7 tips a tener en cuenta al proyectar una Escenografía Televisiva.


1- PROYECTAR CON TÉCNICAS

El primer encuentro importante es con los autores, que muestran al escenógrafo las primeras ideas del programa.

El segundo encuentro es con el director el cual, tiene la tarea de esclarecernos como quiere realizar la transmisión y cuáles y cuántas cámaras quisiera usar en el interno del espacio escénico.

El tercer encuentro es el espacio el que albergará la escenografía.

Para un escenógrafo es inútil comenzar a proyectar una escena sin saber cuanto dinero se tiene a disposición.

Para que tengamos un buen resultado es necesario trabajar coordinadamente con los técnicos de la iluminación, del sonido y el director de fotografía.

2- FUENTE DE INSPIRACIÓN

En algunas situaciones los autores sugieren un lugar para representar; esto sería un bar, un teatro, un restaurante, un museo, una fábrica, una plaza, etc.

La fantasía es el motor de la proyectación, no existen vínculos arquitectónicos o estilísticos, lo importante es que el resultado sea un producto orgánico y con gusto.

Cuando los autores o los directores no te dan la ambientación precisa, en este caso es válido buscar la idea en el mundo de la moda, el diseño, la arquitectura, la pintura, la gráfica, la publicidad. Una de éstas puede sugerirnos un camino por dónde empezar a trabajar.

Otras opciones pueden ser:

• El conductor, joven, maduro, serio, es como ponerle un vestido que llevará muchas semanas.
• El genero, variedad, musical, juego, información, talk show, etc.
• El público y la edad, a quienes va dirigido.

3- OTROS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

El tono

Existe una escala de grises standard, que el escenógrafo debe manejar para lograr un impacto dinámico. Procurando que los tonos extremos no vayan más allá de los límites de contraste de la cámara, sea por encima o por debajo, porque terminarían confundiéndose.

El gris es el color ideal para teñir las escenas, no así el blanco porque tiene un alto índice de reflexión.

Los colores

Los utilizados en televisión son el RGB, (rojo, verde, azul), es decir que las luces de estos colores pueden ser mezclados dando lugar a colores secundarios dando ciertos efectos como:

• Los elementos en los que predomina los colores cálidos tienden a aparecer más chicos, mientras aquellos con colores fríos tienen un aspecto más amplio y
profundo.

• El color de un fondo puede modificar el color aparente de un sujeto en primer plano o viceversa. Hasta una tonalidad neutra puede aparecer modificada
contra un fondo de color marcado. El blanco por ejemplo puede aparecer rojizo, azulado, o amarillento, en armonía con el fondo.

• Los colores son más claros con un fondo negro y más oscuros contra un blanco.

Por lo tanto una superficie de color anaranjado contra un fondo negro tendrá un aspecto mas desteñido y menos intenso, mientras contra un fondo blanco resultará un color más vivo.

• Algunos colores tienen mayores atractivos que otros, los amarillos y los rojos respecto al verde y azul. Los colores primarios tienen a capturar la atención en mayor medida respecto a los colores mezclados, aquellos saturados más de aquellos desteñidos, y pasteles.

• Los colores saturados pueden aparecer vibrantes, con una carga de energía y dinamismo, pero pueden también parecer demasiado vistosos, estridentes o fastidiosos.

4- LA ILUMINACIÓN

Con un buen conocimiento de base de los principios de la iluminación y de las técnicas, un escenógrafo puede prever sea las ocasiones favorables así como los posibles problemas.

La iluminación debe ser proyectada para realizar desde todos los puntos de tomas de las cámaras, una imagen atractiva y persuasiva, con una cierta ambientación.

Las técnicas pueden variar para adecuarse en cada tipo de producción. En algunas puede darse énfasis a la representación, mientras otras tienden mayormente a
suscitare un efecto imponente y espectacular.

Las luces harán que nuestra escenografía viva.

Los tipos de iluminación son:

-ideada por el director de fotografía, y
-la decorativa, la que es sugerida por el escenógrafo.

5- OTRAS TECNOLOGÍAS… gráficas y texturas.

La escena adquiere una calidad particular con la introducción de nuevos soportes de video, y aquella de mutar rápidamente pieles, cromatismo, imágenes, en fin una escena camaleónica.

A la par que se desarrolla la tecnología se desarrollan también nuevas metodologías proyectuales. El escenógrafo se deja tentar siempre de las tecnologías.

En la actualidad aparecen mucho el plasma, lcd, plasmawall y el ledwall de varias dimensiones, dúctiles y eficaces.

Hoy el ledwall hace escenografía. El ledwall pavimento, el ledwall pared, el ledwall objeto de mueble También las gráficas hacen la escenografía, pero debe estar de acuerdo al proyecto escenográfico, al contenido de la transmisión, a los colores utilizados en la escena.

Un buen comienzo para una textura decorativa al interno de una escenografía televisiva puede resultar el logo y los colores que identifiquen al programa.

Las texturas se pueden aplicar al pavimento, a las paredes, pero siempre teniendo encuentra la toma, debe estar dentro del encuadre de la cámara, por ejemplo detrás del primer plano en la pared, o con el jimmy jib desde lo alto en el caso del pavimento.

6- LA ACÚSTICA

Las características acústicas del ambiente pueden tener una considerable influencia sobre la calidad del sonido que pueden escuchar los metales reflectan al máximo las ondas sonoras, similar resultado se obtiene también con las estructuras rígidas de madera, los paneles de madera del estudio y naturalmente el piso.

Si se tiene demasiada reflexión, el sonido comienza a hacerse confuso. En los espacios más estrechos, el sonido puede transformarse duro, metálico dando quizás lugar a un efecto sonoro vacío.

En cambio cuando un ambiente es muy “absorbente” el sonido que resulta pierde definición, se vuelve débil, sin vida, plano.

El sonido es absorbido más fuertemente en los espacios abiertos. Pero los muebles acolchados, las cortinas, las telas, la alfombra contribuyen a amortiguar en cualquier medida el ambiente circundante y reducen las reflexiones.

A los fines de obtener un buen equilibrio acústico, es necesario disponer de condiciones que no sea demasiado reverberante (permanencia del sonido en un
espacio más o menos cerrado tras cesar la fuente sonora) ni demasiado tenue. La mayor parte de los montajes tienen una acústica mejor cuando están incluidos las cortinas, alfombras, tapicería, muebles acolchados en particular si el todo se encuentra debajo de un área dotada de techo.

Todas las estructuras en madera, ya sean plataformas , escalinatas, etc., resonarán si se caminan sobre los mismos, la manera de reducir esto es colocar un tipo de revestimiento. Es válido tratar de esta manera todas las zonas sobreelevadas sobre las cuales será necesario caminar o sonar los instrumentos.

7- LA PRUEBA EN EL ESTUDIO

Una vez montado la escena completa, las luces, las cámaras, comienza la prueba. Este es el momento en donde verificamos nuestro trabajo.

• Las angulaciones de las tomas principales, la visión total, los primeros planos de los conductores, las posiciones más frecuentes de los mismos

• El posicionamientos de los invitados
• La posibilidad de tomas del público
• Y del ballet, que es importante para dar imágenes interesantes con diversas cámaras.

Si fuimos suficientemente atentos a la hora de proyectar no nos encontraremos con sorpresas desagradables, por ello es necesario realizar maquetas, o mejor aun renders (3d) y animaciones sobre el cual se puede ubicar las cámaras y observar las posibles tomas y movimientos de las cámaras. Si así lo realizamos encontraremos la misma imagen en la prueba aquello que habíamos hecho en la computadora.

La prueba realmente es una verificación para todos, también para los autores, más de una vez es un éxito después de la prueba.

Es muy importante que el escenógrafo esté presente durante la prueba, y estar cerca del director de fotografía, cuando se comienza a verificar los cambios de luces.

Arq. Diana Acosta
Para: www.arquitectos.com.py