Se debe repensar en su totalidad el trasporte público paraguayo


El 27 de diciembre de 2013 a través del decreto N°: 1.049 el presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso la finalización del régimen de subsidio a las empresas de transporte del área metropolitana de Asunción. En el mencionado documento se detalló que el subsidio corría hasta el 31 de diciembre pasado. En el art. 3 del decreto resalta que la tarifa del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, con la finalización del Régimen de Subsidio, conforme lo establece la Ley N°: 1590/2000 deberá ser fijada por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), en coordinación con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y con el Gabinete del Viceministro de Transporte, como vínculo con el Poder Ejecutivo.

Con esta decisión se dio un corte al régimen de subsidio al trasporte, el Estado dejará de pagar a 41 empresas alrededor de US$ 25 millones al año. Con lo que, desde el primero de enero, se registra un aumento del 20% que equivale a 400 guaraníes más ascendiendo el precio del pasaje a unos 2.400 guaraníes en la actualidad.

Esta suba generó un gran rechazo desde el seno de la ciudadanía que desde el primer día del 2014 sigue en movilización permanente con el objetivo de forzar al Gobierno a rever esta postura o buscar los mecanismos necesarios para buscar una solución de fondo en donde se conjuguen calidad de servicio y buen precio, o al menos se vuelva a regular el precio del boleto.

El impacto de las movilizaciones sociales, que ejerció el papel de contralor durante el inicio de la gestión de Horacio Cartes, nuevamente cumple su rol de “oposición”. Tanto así, que actualmente el propio Gobierno tuvo que reconocer que los empresarios del trasporte brindan un servicio de “mala calidad” y se vio obligado a comprometerse a buscar alternativas a los efectos de volver a disminuir el costo del pasaje. El sector empresarial que maneja el trasporte público tiene verdaderas deudas pendientes con los demandantes del servicio. Son pocas las empresas que presentan unidades mínimamente modernas, en buen estado y con un itinerario que cumpla una frecuencia considerable. Muy por el contrario a la gran mayoría de las empresas de transporte que utilizan unidades vetustas y en deplorable estado arriesgando vidas de los usuarios y de sus propios empleados.

El corte del subsidio puede ser interesante desde el punto en donde se mire, el parche creado en el 2011 para mantener el precio se terminó. Y si hablamos de un “nuevo rumbo” del Gobierno podemos arriesgarnos a soñar que Cartes y su equipo “tomarán al toro por las astas” y encaminarán las negociaciones hacia la recuperación de la administración del transporte público, y a esta idea deberían sumarse los municipios y tomar el ejemplo de países vecinos que administran su propio servicio de trasporte.

Todo esto podría constituirse en un macro proyecto cuya rentabilidad podría reinvertirse para el mejoramiento del servicio y la estructura por la que transita sin dejar de mencionar que el costo sería equilibrado. Es imperativo, viendo el desinterés del sector privado, que el Estado recupere la administración de este servicio y alivie la tortura diaria de miles de paraguayos; no sólo los de Asunción. Si aquí es un caos, en ciudades del interior el servicio de trasporte es peor. Está a la deriva y sin ningún tipo de control.

La paupérrima gestión de este sector empresarial debe ser evaluada y reconsiderada, más aún ahora que el Metrobús está en fase preparatoria. Incluso el medio ambiente agradecerá que las “chatarras” dejen de emitir su conocido “humo negro”. Según un estudio sobre el caos vehicular, elaborado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), son 3.500 buses los que acceden diariamente a Asunción. Por su parte, el ministro Ramón Jiménez Gaona (MOPC), anunció que para marzo el Gobierno prepara un nuevo estudio de costo del boleto y planteará considerar otras medidas para mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.

“Estamos trabajando en alternativas para disminuir el impacto del tema del pasaje. Hay que reconocer que una suba de 400 guaraníes es un golpe muy importante”, sostuvo el titular del MOPC.

Fuente 5dias