El cliente ingrato, ¿cómo detectarlo?


Resumen ¿Cómo se le dice a un cliente que le desarrollaste el anteproyecto, que no le vas a construir porque son densos, ingratos, ventajeros, pesados, desconfiados etc…?

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El cliente ingrato, cómo detectarlo?, para el arquitecto nuevo en la profesión, le costará bastante para él este artículo, el arquitecto que ya es adolescente ejerciendo empezará a intuir, y el leka (viejo en guaraní) ya sabe como distinguirlos cuando se bajan de su móvil frente a tu oficina.

La relación comitente-arquitecto, es mas difícil de lo que parece y nadie te lo advierte en la facultad, va de la mano de la idiosincrasia cultura etc, es verdad que el cliente te confía gran parte de sus ahorros que quizá quiere mas que a sus hijos o se endeuda pensando que los bancos son sus amigos, esto quizás es menos estresante para el cliente porque es un dinero que no lo trabajo.

Existen ciertos comportamientos de ALERTA para detectar clientes que es mejor no trabajar con ellos.

El cliente (pareja generalmente) llega a la oficina después que ya pasaron las primeras reuniones, presupuestos de anteproyecto y trabajos preliminares, para discutir la propuesta arquitectónica en unos primeros bocetos la implantación y alguna aproximación funcional que pretende ser definitiva por nuestra parte.

CASO 1
Luego de empezar la reunión no se ponen de acuerdo y empiezan sin ningún pudor a pelearse frente a nosotros sacando trapitos y buscando una afirmación cómplice de nosotros. OJO ESTO ES UN SÍNTOMA DE PRECAUCIÓN CON ESE CLIENTE, te van a hacer cambiar el proyecto en etapa de construcción varias veces y no te va a pagar los cambios, solo por llevarle la contra a su pareja.

CASO 2
Llega a vos el cliente y su mujer prepotente, OJO ATENCIÓN, una mujer que no respeta su marido tampoco te va a respetar como profesional inclusive si sos mujer, ALEJATE, hacele el proyecto pero que le construya su pobre esclavo que por necesidad seguramente agachará la cabeza.

CASO 3
El chanta, este es el campeón de los campeones, es difícil detectarlo porque te compra con su buena onda y su volcán de ideas quizás inocentes en pequeña proporción, pero intencionales en su mayoría, viene con chapa provisoria, se viste a la moda, y huele rico. ATENCION, estamos frente a una lotería, te puede dejar 1 mono 2 o 3 depende de vos.

CASO 4
El que habla bajito, que se hace el buenito, que no tiene mucho uau, quiere que le termines algo que le jodieron o que el arquitecto le dejo en bola o el constructor no supo hacer bien y se gastó la plata, OJO ESTE ES EL REY DE LOS VENTAJEROS, buscará cualquier pelo en la mezcla para dejarte el mono, huir a tiempo no es cobardía.

CASO 5
El policía bueno y el policía malo, la pareja en la cual cada uno cumple su papel, no les falta efectivo y se creen mas vivos que el resto, uno te hace de fiscalizador y el otro te soba el lomo, ATENCIÓN, estos son complicados, el policía malo a la larga te enchufa en la celda.

CASO 6
El cliente formidable intelectual le haces en proyecto, vas a construir y aprueba el presupuesto y le pedis el adelanto para empezar, ejemplo necesito 50millones, algo pequeño, y ahí mismo enseguida te dice te puedo dar 40, ALERTA el cliente regateo nunca vas a cobrar todo, siempre te va quedar debiendo.

Continuará…