En Asunción aún, no es saludable vivir en Edificios.


En esta época de elecciones municipales hay que mover el avispero, Asunción con sus 525.000 habitantes según la DGEEC 2012, y una ocupación de 40hab/Ha, no roza ni el mínimo para aspirar a ciudad sostenible de 70hab/Ha, necesariamente debe crecer en vertical, pero las condiciones aún son pésimas, predomina la informalidad, la fragmentación funcional, las estructuras urbanas son débiles y se siguen depredando las pocas zonas verdes que deberían convertirse en espacios públicos, principalmente para aquel que no cuente con un patio en su vivienda.

Grafico que Googletimelapse 

El tejido urbano en damero que organiza a Asunción entre las miles de ciudades fundadas en la colonia, debería absorver el triple de viviendas de la actualidad, para una movilidad mínima, porque el suelo es mas rentable, las infraestructuras se hacen mas compactas y económicas, la gestión urbana es mas sencilla, mejora la calidad de vida de TODOS/AS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 m2 de área verde/habitante, y ahora en pandemia propusieron elevar a 15m2, pero las áreas verdes son variables y su distribución en el territorio es irregular, sobre todo en nuestra capital, si hacemos una suma del Parque Caballero en un extremo, el Parque de la Salud, el Jardín Botánico y el Parque Guasú en el otro extremo más unas pocas plazas enrejadas y otras ocupadas, superan los 45m2 por habitante según UCCI, pero ¿quién usa? el que tiene vehículo, tiempo y dinero.

Asunción fue declarada Capital Verde de Iberoamérica para 2015, en el marco de la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Entre los motivos de la distinción está el hecho de que Asunción cuenta con 45,38 m2 de áreas verdes públicas y privadas por habitante, es una estafa del marketing inescrupuloso que acompaña las campañas políticas, el espacio público es inaccesible por su lejanía para la mayoría de los asuncenos, y lo poco que hay equidistante está en pésimo estado o es privado.

La distribución del espacio público en Asunción es un perfecto reflejo de la distribución de riqueza en el país, sin hacer apología a la desigualdad social.

El crecimiento y cambio de escala requiere la adopcion de soluciones e infraestructuras sostenibles adecudadas en el marco de esta nueva realidad, vemos esta falencia en el crecimiento descontrolado del AMA, sin planificación, con ordenanzas generalistas que apenas se cumplen, originando ciudades desordenadas, anarquicas, toxicas, discontinuas, escuetas, a causa del crecimiento horizontal descontrolado.

Una ciudad dual como Asunción, mantenida únicamente sobre la visión funcionalista del automóvil, con ausencia de espacios públicos ordenados y distribuidos, ausencia de transporte decente, de veredas accesibles, de alternativas de movilidad, ausencia de ofertas culturales y de entretenimiento, debe aspirar a una identidad diferente pero con hechos, no solo con palabras. “Ciudad Verde”, “Madre de Ciudades”, “Tenes que sentirla” etc no sirve si no se invierte y no hay una reestructuración real de la ciudad.

Las camaras inmobiliarias paraguayas CAPADEI, CAPEI, COPACONS, etc, si desean seguir siendo rentables a futuro, deben exigir a los nuevos candidatos a Intendentes que emprendan la Planificación Urbana integral, no solo cumplir la gestión básica de mantenimiento. Es imprescindible que aborden el Plan de Desarrollo Urbano de Salvador Rueda, el Plan CHA , el plan ASU VIVA, etc, en coordinación con el PEMA estratégico metropolitano, el tren de cercanías y todas las alternativas de movilidad que puedan surgir.

Ejemplos sobran, como el urbanismo social de Medellín, la recuperación histórica de Quito, de Montevideo, de Santiago, Salvador de Bahía, la movilidad de Bogotá y de Curitiba, la ciudad viva del centro de Sao Paulo, la recuperación del borde norte en Rosario y BsAs, un sinfín de ejemplos nos rodean, no hay que inventar la rueda, hay que invertir de una vez por todas en nuestra querida pero sufrida Asunción.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / PyGBC
Especializado en Patologías (A.M. ar)
Miembro del Colegio de Arquitectos
@bioconsarquitectos