La movilidad de Asunción y el AMA necesitan planificación urbana.
Superada la pandemia, marzo como cada año, vuelven a debatirse los problemas de movilidad urbana, más intensos que antes, proponen horarios escalonados, renovación de flotas con intervención estatal, aprueban decretos parche como importación de mini buses usados, empresarios se declaran en «perdida» y demandan subsidios!
Se creía que la pandemia iba instalar el modelo híbrido de tele trabajo y con esto una descongestión del tráfico pero no sucedió, ¿por qué?
También se evidenció la importancia de las actividades al aire libre, pero, ¿oyeron algún concurso público para el diseño de plazas, parques, paisajismo en el AMA?
Ahora piden buses eléctricos los que se oponían al metrobus!
La renovación de la flota de transporte público impactará muy poco, sin una planificación urbana integrada que regule la urbanización de terreno virgen, recupere áreas verdes contaminadas, descentralice y dinamice servicios públicos, fomente la densificación de núcleos urbanos, integre diferentes estratos sociales a los tejidos urbanos y sobre todo promueva la ciudad sostenible y circular.
Hay que entender que el modelo urbano es reflejo de los grupos dominantes, orgullosos de los símbolos de «modernidad», edificios 100% acristalados, inversión inmobiliaria descontrolada, viaductos y puentes que expanden más la ciudad para especular, etc.
Si los grupos sociales no se afirman en las demandas seguiremos igual o peor.
El horario escalonado podrá generar un desahogo de movilidad un tiempo, pero si no cambiamos el modelo de desarrollo urbano durará poco.
La ciudad improvisada debe ser abordada de una vez por todas, Asunción y el AMA deben ser planificadas conjuntamente, ES HORA QUE LA AMUAM (Asociación de Municipalidades del AMA) funcione para los ciudadanos, la degradación ambiental, la polución, el tráfico, la insuficiencia de verde, los guetos de viviendas, la contaminación del agua y del aire se agravan día a día, no solo el transporte.