Parque de la Solidaridad en peligro de extinción.


Es tan triste recorrer los espacios públicos asuncenos, arruinados, sucios, inseguros, que tarde o temprano llega la estocada final.

El abandono de plazas y parques en ciudades duales, es una práctica neoliberal frecuente, esperar que lo colectivo se degrade para privatizarlo. Casi sucede con el Parque Guasú, con la Costanera Norte, etc ¿cuántas plazas nos han quitado?.

El parque de la solidaridad lleva años dejado, 6has públicas en un sector magnífico, un mirador natural a la bahía de Asunción.

Primero se instaló silenciosamente una planta de Essap cerrando el acceso público! pocos protestaron, ahora quieren trasladar damnificados que ocupan plazas céntricas, vecinos preocupados se opusieron tenazmente y hacen vigilia 24hs.

¿Qué hace falta para reactivar espacios públicos alejados?

Actividades y programas convocantes, así como el MUCI un prometedor activador del Botánico también deteriorado, en el Parque de la Solidaridad en vez de estacionamientos como tiene proyectado el MOPC, debería llamar a Concurso de Anteproyectos para construir un Museo de Biología Marína, o un Centro Cultural, Naval, un Acuario del Rio Paraguay para que el ciudadano asunceno se apropie, crezca culturalmente, se distraiga y visite, se integre la ciudad al río, ideas sobran, no hace falta inventar la rueda, hay que aprender de los vecinos.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
@bioconsarquitectos