5 Regulaciones e incentivos de gran impacto para repoblar el CHA rápidamente.


El costo de urbanizar siempre es superior al de reutilizar, el Centro Histórico de Asunción CHA cuenta con todas las infraestructuras y se deben aprovechar, el hiperurbanismo sin límites se debe regular. El equilibrio de la ciudad difusa debe darse con la reconstrucción y compacidad de los centros urbanos.

Según el Libro Atlas del AMA recientemente lanzado muestra cómo la población del primer anillo del AMA creció aproximadamente 50% y el segundo anillo más del 100% en los últimos 20 años donde se encuentran las principales carencias urbanas y escasez de infraestructura.


Asunción con una densidad de 40 hab/ha siendo que una ciudad sostenible debe contar como mínimo 70 hab/ha, nuestros vecinos de Bs As con 140 hab/ha debe densificarse.

El déficit de vivienda urbana se sitúa en 1.000.000 según el MUVH y los efectos del Cambio Climático que exacerbarán la migración del campo a las ciudades por sequias, aumento de temperatura, incendios, empeorará.

INTERVENCIÓN SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO.

La ley 5621 de patrimonio es generalista y debe ser actualizada, se debe fomentar la vivienda y el comercio conjuntamente, la catalogación debe contemplar diferentes niveles de protección, no puede ponerse en formol a todo el patrimonio, se debe poder intervenir, es preferible un fachadismo o un parásito que el abandono. Ejemplos sobran, ciudades europeas como Berlín, Barcelona, Bolonia, Lisboa, inclusive NY, acá ejemplos de restauración de cascos históricos y bordes como, Rosario, Bs As, Rio, Sao Paulo, Montevideo, Quito, Lima, Bogotá, Cali…

Foto ADN
Foto ADN

Cuando estén habilitadas las nuevas oficinas del gobierno en el puerto, es probable, que otros sectores del centro histórico se sigan desurbanizando en el radio de influencia de los viejos ministerios, como sucedió con la cadena Mc Donalds y varios negocios locales que se retiraron en los últimos meses.

La teoría de las ventanas rotas concluye, si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí surgirá el delito. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son lentamente abandonados por la gente, esos mismos espacios serán ocupados por los delincuentes.

El espacio público lamentablemente se convirtió en chivo expiatorio de los fundamentalistas de la seguridad, la Costanera Norte por ejemplo es lógico que la municipalidad quiera urbanizar para recaudar impuestos, pero mejor comenzar como se hizo en la costanera de Lima , únicamente permiten equipamientos deportivos y culturales, no solo dotaría de esparcimiento a los sectores populares que tanto necesitan, reduciría la delincuencia, las adicciones y generaría tolerancia y paz social, descomprimiendo el CHA.

Sino pregunten a los encarnacenos como vivían antes de su costanera de 27km, en una ciudad oscura, encerrados con miedo, sin otra distracción que la electrónica.

CONGESTIÓN Y PLAN DE MOVILIDAD.

Otra de las barreras que genera mayor rechazo para disfrutar el CHA es la congestión del tráfico, la ciudad que obstaculiza las relaciones se convierte en ciudad muerta, es necesario mayores esfuerzos por reconstruir el entramado urbano desde una perspectiva integradora que favorezca el acercamiento de sus habitantes, reduciendo las distancias.

Es necesario un Plan de Movilidad PM, no solo un Plan de Electromovilidad como el que recientemente se vetó por cuestiones impositivas. El PM deberá integrar el transporte por hidrocarburos, el eléctrico, el transporte alternativo, la movilidad peatonal en su área de influencia mediante terminales de trasbordo descentralizadas por ejemplo para intercambio de ómnibus eléctricos a hidorcarburos que no deben ingresar al CHA, en troncales sectorizadas con semáforos inteligentes que preseveren la fluidez.

Ejemplo el PM de Montevideo quizás la ciudad con mejor transporte público de Latinoamérica, el RIT de Curitiba que sirvió de modelo para los sistemas de varias ciudades de Brasil, el TransMilenio de Bogotá, el MIO de Cali, el Trolebús, la Ecovía y el Metrobus-Q de Quito, el Metropolitano de Lima, el Transantiago en Santiago, la Orange Line en Los Ángeles y el Metrobús de la Ciudad de México.

Se debe crear un Consorcio de Transporte que abarque todos los proveedores de transporte para trabajar en coordinación y siguiendo un Plan de Movilidad Integral, como se hace en Uruguay, Argentina, España, etc.

URBANISMO SOCIAL INVERTIR EN BARRIOS POPULARES.

Además la Red de Transporte Integrada (RIT) de Curitiba, se complementa con programas sociales urbanos: Basura que no es Basura o Intercambio Verde para el reciclaje a cambio de boletos de transporte. Nuestra Villa, tenencia de tierras de asentamientos Vivir Juntos, espacios de las escuelas públicas para usos deportivos, recreacionales, artísticos de la comunidad, también Aprender, Plan 2000, Curitiba Tecnológica, etc.

El urbanismo como dice Rem Koolhass es vivir en la incertidumbre, a veces los planes tienen buenas intenciones, pero generan resultados perversos, como los planes de viviendas aisladas al tejido urbano que generan guetos, el problema de los sin techo se convierte en el problema de los con techo como hemos visto en la urbanización San Francisco.

Debemos cambiar el concepto de competitividad por productividad de la ciudad, algo es productivo cuando se obtiene el máximo con lo mínimo. La descentralización es clave para la participación y reducción de desigualdades. Aunque hay mucha desconfianza es fundamental fortalecer las comunidades, bases sociales, clubes y centros comunitarios, generar acuerdos y compromisos.

5 REGULACIONES E INCENTIVOS PARA REPOBLAR EL CHA Y ATRAER INVERSIONISTAS.

  1. Impuesto a la vivienda vacía del CHA y remate de viviendas morosas, casos como Sao Paulo o NY recuperaron sus zonas desurbanizadas rápidamente con dicho impuesto.
  2. Exoneración de estacionamientos para construcciones multifamiliares, reduciría un 30% cualquier inversión inmobiliaria, y toda propiedad existente sería compatible, ya que una limitante frecuente es el ancho mínimo de 10m para un estacionamiento rentable.
  3. Exoneración de impuesto a la construcción de proyectos multifamiliares, con el objetivo de acelerar los procesos de comercialización y ejecución.
  4. Prohibición de acceso de ómnibus a hidrocarburos al corazón del CHA, únicamente ómnibus eléctricos podrán ingresar.
  5. La ley 5621 debe actualizarse, las fichas de obras singulares deben subcategorizarse, inmuebles a conservar según interés arquitectónico, inmuebles a demoler parcialmente por su estado o desinterés, inmuebles que pueden mejorarse o reemplazarse, inmuebles con cese de actividades, etc, para minimizar las subjetividades de permisos a la SNC, y otro punto a  incluirse en la ley es: siempre se debe poder diferenciar lo original de lo añadido.

Oriol Bohigas concluye que la plurifuncionalidad y la compacidad solo tendrán éxito si se articulan bien los espacios públicos: la calle, la plaza, el parque, con los edificios representativos. No se trata solamente de mezclar tipos de viviendas, sino también de funciones diversas.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / PyGBC
Especializado en Patologías (A.M. ar)
Miembro del Colegio de Arquitectos
@bioconsarquitectos