La inminente muerte del CHA.


La falta de inversión en el Centro Histórico de Asunción CHA y la nula aplicación de planes urbanos, ha llevado al estado de abandono humillante que se encuentra.

El año pasado los síntomas se agravaron con el cierre de la multinacional Mc Donalds en la emblemática calle Palma y con ésta otros negocios locales, posteriormente la demolición del edificio patrimonial no catalogado ex Molino San Luis exacerbó la situación.

Este año con el traslado de los Ministerios céntricos a las Nuevas Oficinas del puerto se ampliarán los vacíos urbanos, y el turismo reactivador es inexistente, no hay ciudad turística exitosa sin oferta decente de transporte público donde turistas puedan moverse libremente, salvo las costeras.

Por si faltara algo desde Marzo, el cobro de estacionamiento en el CHA.

Generalmente para contrarrestar los efectos del cobro de estacionamientos en una ciudad, se deben implementar varias políticas y medidas de antemano:

Mejorar y renovar el transporte público: Aumentando la frecuencia y la accesibilidad.

Peatonalización: Convertir calles y plazas en zonas peatonales, lo que mejora la accesibilidad a pie y amortigua la desurbanización automotriz.

Incentivos para el uso de medios de transporte no motorizados: Creando infraestructura para ciclistas y peatones.

Carpooling: Fomentar compartir viajes en automóvil, se puede reducir la cantidad de vehículos en las carreteras y disminuir la necesidad de estacionarse en el centro de la ciudad.

Estacionamiento gratuito fuera del centro: Creando estacionamiento gratuito en las afueras del centro histórico y promoviendo el uso de transporte público y/o caminar para llegar al centro.

Promover el teletrabajo: Fomentar el trabajo a distancia para reducir la cantidad de viajes diarios al centro de la ciudad.

Promover la movilidad eléctrica: Fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad.

Algunas de estas políticas son más fáciles de implementar que otras, y algunas pueden ser más efectivas que otras en función de las características y necesidades específicas de cada ciudad.

Pero, sabemos que nada de esto ocurrirá en Asunción porque no existe un plan de mitigación, únicamente conocemos los porcentajes de recaudación y algunas promesas de inversión, que probablemente quedarán truncadas porque en Paraguay prevalece lo particular sobre lo colectivo como por ejemplo el Puente Héroes del Chaco.

Si los comerciantes y propietarios se ponen de acuerdo para peatonalizar Palma y algunas otras calles mediante financiación conjunta por prorrateo de impuestos, junto a la unificación de veredas, y alguna intervención táctica pueden salvar el CHA.

El futuro se ve negro, lo único que nos queda es mendigar a Taiwán para que cambie todo el transporte público que ingresa Asunción 2.400 unidades según MOPC y no solo los 20 como prometieron para este 2023.

 

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
Miembro del Colegio de Arquitectos.
IG @bioconsarquitectos
TW NicolasMoralesS