5 razones para dejar el coche y usar bicicleta en la ciudad.


De los desastres ambientales nadie se salva, ni los negacionistas.

La cumbre del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático IPCC culminada este mes de marzo de 2023 con un informe de 37 páginas acordado en la ciudad Suiza de Interlaken entre los científicos del IPCC y las casi 200 naciones que se desarrollan en la ONU desde hace 30 años concluye:

Para mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados y evitar las catástrofes ambientales, las emisiones globales deben reducirse en un 43 % para 2030, en un 60 % para 2035 y en un 84 % para 2050.

 

El IPCC dice que si tomamos como punto de partida el aumento de la temperatura desde 1970 hasta el presente, nunca ha habido un calentamiento tan rápido en 50 años, y mucho menos en décadas del 2000. ¿La razón? Los gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, son producidos por actividades humanas. En estos momentos, las concentraciones en la atmósfera del dióxido de carbono (el principal de estos gases) son las más altas en al menos dos millones de años y las de metano y óxido nitroso son las más elevadas en al menos 800.000 años.

¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación?

El IPCC detalla que, en estos momentos, “aproximadamente el 79% las emisiones globales” proceden de la industria, el transporte y la edificación o, dicho de otra forma, de los combustibles fósiles el petróleo, el gas y el carbón.

Entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en regiones altamente vulnerables, en comparación con regiones con vulnerabilidad muy baja”.

En los próximos años…

Se espera que “a corto plazo” aumenten “la mortalidad y morbilidad humana relacionadas con el calor”, las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, los problemas de salud mental, las inundaciones en ciudades y regiones costeras, la pérdida de biodiversidad, la disminución de la producción de alimentos en algunas regiones.

5 razones para dejar el coche y usar bicicleta en la ciudad.

La bicicleta es al medio ambiente lo que las vitaminas a la salud.

El transporte urbano sostenible es un tema crucial en la actualidad, las ciudades están luchando contra la congestión del tráfico y la contaminación del aire, mientras intentan fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles. La bicicleta se ha convertido en una opción popular para los habitantes urbanos, pero algunos todavía se resisten a abandonar sus coches.

1. Ahorro de dinero: Invertir en tu futuro.

Mientras que el precio de la gasolina y los costos de mantenimiento del coche siguen aumentando, la bicicleta se ha convertido en una opción atractiva y económica para desplazarse por la ciudad, además, no tienes que preocuparte por los costos de estacionamiento, multas o seguros.

2. Salud y bienestar físico: cardíacas, diabetes y cáncer.

Los estudios demuestran que montar en bicicleta regularmente reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Al montar en bicicleta regularmente, se puede mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer los músculos y mejorar la postura. Además, andar en bicicleta es una forma de hacer ejercicio que es de bajo impacto para las articulaciones.

3. Salud mental: reducción del estrés, ansiedad y depresión.

Las ciudades con mucho tráfico pueden ser estresantes y abrumadoras, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental y física de las personas. Las personas que andan en bicicleta regularmente también informan de una mejora en su salud mental y bienestar. Andar en bicicleta es una forma de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo. Además, puede reducir la violencia intrafamiliar, ya que el ejercicio reduce la tensión y el estrés, lo que puede disminuir la frecuencia de conflictos familiares.

4. Flexibilidad y eficiencia: más tiempo para estar en familia y amigos.

En la ciudad, a menudo nos encontramos atrapados en el tráfico y perdemos mucho tiempo en desplazamientos cortos. La bicicleta nos permite evitar este problema, ya que podemos sortear el tráfico y llegar a nuestro destino de manera rápida y eficiente. Además, podemos acceder a áreas que no están disponibles en coche o transporte público, lo que nos da una mayor flexibilidad en nuestras opciones de desplazamiento.

5. Contribución al medio ambiente: ni los negacionistas se van a salvar.

Finalmente, andar en bicicleta es una forma de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Los automóviles son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático y la contaminación del aire. Al andar en bicicleta, se reduce la huella de carbono personal y se contribuye a la creación de ciudades más verdes y sostenibles.

Andar en bicicleta en una ciudad ineficiente, caótica y congestionada tiene una serie de beneficios muy importantes como ya mencionamos, sobre todo en nuestra salud física y mental, además, reduce la contaminación, el estrés urbano, la violencia intrafamiliar y la congestión del tráfico, ¿por qué no intentarlo?.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos