¿Qué es un Bio-Hogar o cómo funciona una Casa Saludable?


Un Hogar Bio, también conocido como hogar bioclimático, es una casa diseñada y construida con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y maximizar su eficiencia energética. Estas viviendas se basan en el concepto de la arquitectura bioclimática, que se refiere al diseño y construcción de edificios que utilizan los recursos naturales y las condiciones climáticas adecuadamente para crear un ambiente interior confortable con el mínimo uso de energía.


Rancho de Paja en ITA

La bioconstrucción en el sentido literal de la palabra es la naturaleza, es la cueva, es el refugio, los accidentes topográficos, hay investigaciones de cómo hacer arquitectura con la naturaleza pero hasta ahora los procesos son muy lentos, por tanto no puede resolver aún el problema de la vivienda, del refugio. El objetivo del Bio-Hogar no es emular la naturaleza sino encontrar el equilibrio, entender los ciclos de la naturaleza y minimizar el daño.

Un hogar sano.

Las fuentes de contaminación en un hogar son muy diversas, en muchos casos están relacionadas una mala elección de terreno (geopatías) o una mala ubicación de los espacios respecto a las orientaciones y contexto.

La contaminación en un hogar puede ser emitida por las consecuencias de lesiones en materiales o materiales contaminantes, un espacio respirable puede tornarse asfixiante o alérgeno, también el exceso de electrificación puede convertir un espacio sano en uno viciado, la mala ejecución de las técnicas puede ocasionar lesiones con consecuencias para la salud, las aislaciones se fisuran o rompen, así como los encuentros de materiales, los techos se desgastan, las zonas húmedas como cocinas baños se saturan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) y lo define como un conjunto de molestias y enfermedades como fatiga, irritación de la piel, ojos, nariz o garganta, reacciones alérgicas, sensación de opresión, dolor de cabeza y nauseas, originados por una mala ventilación, mobiliario inadecuado, instalaciones defectuosas, etc.

La idea de un Bio-hogar es considerar el impacto del edificio en el entorno y en la salud humana, desde su construcción hasta su uso y desmantelamiento, contempla no solo la elección de materiales locales eficientes para reducir el impacto ecológico, sino que tiene en cuenta las características de producción.

Rancho de Paja en ITA

El Bio-Hogar se proyecta y construye teniendo en cuenta aspectos como:

  1. Diseño adecuado para el entorno: Una casa saludable y sostenible debe estar diseñada para integrarse en el entorno natural y climático, aprovechando las características del terreno y reduciendo al mínimo su impacto en la fauna y flora local.
  2. Eficiencia energética: Diseño adecuado para maximizar la luz natural, sistemas de aislamiento térmico, ventilación natural y tecnologías eficientes para la iluminación, calefacción y refrigeración.
  3. Materiales sostenibles: Utilización de materiales naturales, como madera, ladrillo de arcilla sin cocer, ladrillos cocidos reciclados, bambú o tacuara, tierra y piedra, cob o adobe, paja, cáñamo, hormigón en cuanto a durabilidad, techos verdes…
  4. Uso de energías renovables: Integración de tecnologías renovables, como colectores solares térmicos, bombas de calor, pozo canadiense para aire acondicionado subterráneo, aerogeneradores domésticos, sistemas de recuperación de calor…
  5. Gestión de aguas: Implementación de sistemas de recogida y tratamiento de aguas pluviales, cloacales, así como de técnicas de ahorro de agua, duchas digitales, cabezales de bajo caudal, cisternas de doble descarga, grifos automáticos…
  6. Salud y bienestar: Uso de materiales naturales y no tóxicos para evitar la emisión de gases nocivos para la salud y aumentar la calidad del aire interior.

La neuroarquitectura, otro componente en el Diseño de Bio-Hogares o Viviendas Saludables.

La neuroarquitectura es una disciplina que se utiliza para mejorar el diseño de los Bio-hogares, ya que estudia cómo el diseño de un edificio puede afectar al comportamiento y la salud mental de las personas que lo habitan.


Rehabilitación de Vivienda MS


Casa León

Algunos de los principios y técnicas más comunes incluyen:

  1. Iluminación natural: el uso de la luz natural para iluminar los espacios interiores se ha relacionado con una mayor satisfacción con la vida, menos estrés y una mayor productividad.
  2. Colores y texturas: el uso del color y la textura en el diseño de los espacios pueden tener un impacto en el estado emocional de las personas. Por ejemplo, los colores cálidos suelen tener un efecto relajante, mientras que los colores fríos tienden a ser estimulantes.
  3. Diseño de espacios de trabajo: la disposición y el diseño de los espacios de trabajo pueden afectar a la productividad y la satisfacción laboral. La neuroarquitectura busca desarrollar diseños de espacios que fomenten la colaboración, el enfoque y la privacidad según las necesidades de cada trabajador.
  4. Biomimética: La biomimética utiliza principios inspirados en la naturaleza para desarrollar soluciones en diseño, como la utilización de formas curvas y redondas como las olas del mar, o la utilización de elementos vivos como plantas.
  5. Acústica: el diseño acústico de los espacios puede tener un impacto significativo en la comodidad y el bienestar de las personas. Se busca minimizar los ruidos y maximizar la calidad del sonido en los espacios.
  6. Entorno natural y paisaje: El diseño de los alrededores de un edificio o espacio tiene un impacto en la salud y el bienestar de las personas. El uso de elementos naturales como árboles, césped, agua y rocas pueden mejorar la salud física y mental.
  7. Movimiento y orientación: El diseño de los espacios debe tener en cuenta la capacidad de las personas para moverse y orientarse en el espacio. El diseño debe ser fácil de seguir y permitir que las personas se orienten y se muevan con facilidad.
  8. Accesibilidad y universalidad: Asegurar que el diseño de un edificio o espacio esté disponible para todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas o mentales, promueve la inclusión y la equidad.
  9. Tecnología: El uso de tecnología como sensores, iluminación inteligente, y dispositivos higrométricos.


Reforma de Casa en Villa Aurelia

Las casas saludables incorporan varios de estos métodos; la combinación exacta depende del contexto del proyecto y de los deseos del propietario. Tanto si el objetivo es construir una casa o rehabilitar un edificio o reformar un interior existen muchas más opciones que en el pasado, y numerosos métodos de medición para comprobar el impacto positivo y saludable en el ambiente que se creó.

Construya su hogar de manera saludable con nuestros servicios de arquitectura y construcción y experimente la belleza y sostenibilidad de un Bio-Hogar.

FUENTE:

BIOCONS ARQUITECTOS
www.biocons.com.py

Bibliografía:
Arquitectura Ecológica. Luis de Garrido
Hogar Dulce BIO Hogar – Bergengere Piquemal Heintz
La casa sostenible Cathy Strongman
Hacia una Arquitectura Sostenible – Summa 118
Investigaciones Biocons Arquitectos