Plazas abundantes, pero vacías. El abandono de los Espacios Públicos en Asunción y el AMA.


Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó su portal geoestadístico, una herramienta que ofrece datos estadísticos desagregados del Censo Nacional 2022, incluye información sobre datos geoespaciales de infraestructura, equipamiento social y recursos naturales. Analizando las capas de infraestructura de Asunción y el Área Metropolitana (AMA) en el mapa Geoestadístico, nos encontramos sorprendente con una gran cantidad de espacios verdes.

En el siguiente gráfico vemos en el entramado urbano de Asunción y el AMA, una abundancia de plazas y espacios verdes, con su radio de influencia de 350/400m como lo indica El manual de Infraestructura Verde Urbana documento diseñado para el Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. Sin embargo, la mera existencia de estos espacios no garantiza su aprovechamiento por parte de la comunidad. Este fenómeno refleja una problemática extendida en numerosas ciudades del Paraguay, la falta de atención y cuidado hacia los espacios públicos.

El valor de los Espacios Verdes Urbanos:

Los espacios verdes no son meros adornos estéticos en la urbe, sino elementos vitales que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en los sectores más desfavorecidos. Estas áreas no solo ofrecen un respiro frente al concreto y el asfalto, sino que también proporcionan beneficios tangibles para la salud y el bienestar de la comunidad. Sin embargo, su valor se ve menoscabado cuando se descuida su mantenimiento y gestión.

Estos elementos desempeñan un papel crucial en la regulación del clima, del CALOR, la reducción de la contaminación y la conservación de la biodiversidad. Ignorar esta interacción entre la ciudad y su entorno natural puede tener consecuencias graves.

El Problema del Abandono:

A pesar de la abundancia de espacios verdes en Asunción y el AMA, muchos de ellos se encuentran en un estado de abandono y deterioro. Estos espacios, que antes eran centros de actividad y encuentro social, han perdido su vitalidad y atractivo debido a preocupaciones sobre seguridad, contaminación y la falta de actividades y mobiliario adecuados.


Foto: Twitter Plaza abandonada en Asunción:

El Problema de la Inseguridad:

La teoría de las ventanas rotas es una metáfora utilizada en criminología y ciencias sociales para explicar cómo el descuido de los entornos urbanos puede contribuir al aumento del crimen y la delincuencia. Esta teoría sugiere que si se permite que pequeños problemas, como ventanas rotas o grafitis, permanezcan sin resolver en un vecindario, se envía el mensaje de que el área está descuidada y que se tolera el comportamiento antisocial.


Foto: Twitter Plaza abandonada en Asunción:

¿Cómo están evolucionando los espacios públicos verdes?:

5 ejemplos de políticas implementadas en América Latina para la recuperación y mejora de espacios públicos verdes:

CHILE

1. Programa «Mi Parque» en Chile: El programa «Mi Parque», impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, se enfoca en la creación y recuperación de áreas verdes en zonas urbanas de bajos recursos. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la habilitación de espacios públicos seguros y bien equipados.

COLOMBIA

2. Programa «Parques para la Gente» en Colombia: Este programa, liderado por el gobierno colombiano, tiene como objetivo la construcción y rehabilitación de parques en áreas urbanas y rurales de todo el país. Se busca promover la convivencia ciudadana, el deporte, la recreación y la cultura a través de la creación de espacios públicos verdes y bien mantenidos. Fuente: Presidencia de la República de Colombia.

MÉXICO

3. Programa «Parques Urbanos» en México: El gobierno mexicano ha implementado el programa «Parques Urbanos» con el fin de crear y mejorar áreas verdes en ciudades de todo el país. A través de este programa, se construyen parques equipados con áreas de juegos, canchas deportivas, zonas de descanso y espacios para actividades culturales, con el objetivo de promover el bienestar y la cohesión social. Fuente: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México.

ECUADOR

4. Plan «Quito Verde» en Ecuador: El plan «Quito Verde», desarrollado por el Municipio de Quito, busca incrementar y mejorar los espacios verdes dentro de la ciudad. A través de este plan se promueve la plantación de árboles, la creación de parques y jardines, y la rehabilitación de áreas degradadas para convertirlas en espacios públicos accesibles y sostenibles. Fuente: Municipio de Quito.

ARGENTINA

5. Programa Parques Argentinos: El programa «Más Parques», implementado por el gobierno argentino, tiene como objetivo la creación y revitalización de áreas verdes en diferentes ciudades del país. A través de este programa se construyen nuevos parques y se mejoran los existentes, incorporando equipamientos deportivos, áreas de recreación y actividades culturales para la comunidad. Fuente: Presidencia de la Nación Argentina.

Para revitalizar los espacios públicos abandonados, es necesario un enfoque integral que aborde tanto la mejora de la infraestructura física como la promoción de actividades y programas comunitarios. La participación ciudadana y la colaboración entre el sector público y privado son claves para este proceso.

Un ejemplo reciente en Asunción: La Cuadrita.

La iniciativa de peatonalizar una calle del Barrio Mariscal constituye una intervención destinada a renovar y equipar un sector urbano de la ciudad, aprovechando el entorno verde. Esta acción es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los frentistas y comerciantes del área, respaldado por la Municipalidad de Asunción y patrocinado por empresas locales.

La peatonalización responde a la necesidad básica de los ciudadanos de contar con espacios urbanos adecuadamente equipados y mantenidos para el esparcimiento y el paseo. Además, representa un paso hacia la construcción de ciudades más resilientes frente al cambio climático y sus desafíos asociados, como inundaciones, sequías y olas de calor

Vecinos Activos. Estrategias Innovadoras para Mejorar los Espacios Públicos:

Una estrategia que están utilizando algunos vecinos de Asunción para mejorar los espacios públicos es organizar a la comunidad mediante el uso de herramientas digitales. Por ejemplo, algunos vecinos han creado grupos de WhatsApp para convocar a otros residentes del barrio interesados en participar en la mejora de las plazas y áreas verdes. Además, están colocando impresiones con códigos QR en los árboles de la plaza, invitando a escanear el código para unirse al grupo del barrio y colaborar en las acciones de mejora. Además, algún arquitecto/a siempre hay en el barrio para asesorar.

Por otro lado, se han observado reclamos por Twitter dirigidos a las municipalidades locales, donde los vecinos arroban a las autoridades correspondientes para señalar las necesidades de mantenimiento en las plazas y espacios públicos. Estos mensajes públicos no solo visibilizan los problemas existentes, sino que también ejercen presión sobre las autoridades para que tomen medidas correctivas de manera oportuna.

El abandono de los espacios públicos en Asunción y el AMA es un problema que requiere atención urgente. La implementación de políticas y programas dirigidos a la recuperación y mejora de espacios públicos verdes en América Latina no solo tiene un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuye significativamente a mejorar la seguridad en las ciudades.

Al aumentar la presencia y la actividad de las personas en áreas verdes bien iluminadas, equipadas y cuidadas, se reduce la incidencia de actividades delictivas y se crea un ambiente más propicio para la convivencia pacífica y la interacción social. La inversión en espacios públicos verdes no solo embellece las ciudades, sino que también las hace más seguras y habitables para todos sus habitantes.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos