Hacia una ciudad más segura y equitativa para las Mujeres.


El diseño urbano ha sido tradicionalmente un campo dominado por una perspectiva masculina, lo que ha llevado a la creación de entornos urbanos que excluyen o ignoran las necesidades y experiencias de las mujeres.

La tendencia histórica de construir ciudades, desde la visión de la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard hasta las concepciones del Movimiento Moderno, se ha caracterizado por la exclusión de las experiencias y necesidades de las mujeres. Estas visiones urbanísticas surgieron en un momento en el que las mujeres estaban mayoritariamente relegadas al ámbito doméstico, lo que resultó en entornos urbanos poco adaptados a sus realidades contemporáneas.

Las mujeres en entornos urbanos enfrentan una serie de desafíos que van desde la discriminación de género en educación y empleo hasta la falta de seguridad y accesibilidad en espacios públicos. Estos desafíos son exacerbados por la falta de representación femenina en la toma de decisiones sobre el diseño urbano y la planificación de la ciudad.

¿Qué medidas se están tomando para abordar la inseguridad y acoso en los espacios públicos?

Dentro de esta nueva corriente se incluye el proyecto de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en su plan de peatonalización y construcción de carriles bici para lo que llamó «La ciudad en 15 minutos». La idea es que el lugar de trabajo, de compras, áreas escolares, atención médica… estuviera a 15 minutos de la vivienda caminando o en bici.

La falta de iluminación adecuada, la ausencia de instalaciones sanitarias seguras y el mantenimiento deficiente de los espacios verdes contribuyen a un entorno urbano hostil para las mujeres. Iniciativas como GeoChicas en México, que integran información sobre lugares seguros en los mapas móviles, son pasos importantes para abordar este problema.

«Enviá un mensaje cuando llegues” Eso es lo último que se pide a una mujer cuando se despide. Todas las mujeres latinoamericanas saben que corren el riesgo de ser asaltadas en las calles oscuras y sinuosas, o que pueden ser acosadas o maltratadas en una estación de transporte público mal iluminada.

Principales Problemas y Desafíos:

Los principales problemas que enfrentan las mujeres en entornos urbanos incluyen la inseguridad en espacios públicos, la reducción de la movilidad debido a preocupaciones de seguridad, la falta de acceso a opciones de transporte seguro, la falta de conciencia sobre la violencia de género, la escasa representación femenina en la toma de decisiones y el miedo generalizado en el entorno construido.

  1. Inseguridad en espacios públicos, a falta de iluminación, transparencia y perspectiva.
  2. Reducción de la movilidad debido a preocupaciones de seguridad al caminar la ciudad.
  3. Falta de acceso a opciones de transporte seguro y vigilado.
  4. Falta de compromisos tangibles para abordar la violencia de género.
  5. Falta de representación femenina en la toma de decisiones.
  6. Miedo al peligro en el entorno construido, afectando el bienestar físico y mental de las mujeres.

Para abordar estos desafíos de manera efectiva, es necesario implementar medidas concretas, como aumentar la presencia policial, mejorar la iluminación y la transparencia en los espacios públicos, y promover la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones sobre el diseño urbano.

La creación de ciudades verdaderamente inclusivas y equitativas para las mujeres requiere un cambio sistémico en la forma en que se diseñan y planifican las ciudades. Esto implica no solo la implementación de políticas específicas, sino también un cambio en la cultura y la mentalidad subyacentes en el diseño urbano. Al cuestionar críticamente las estructuras y prácticas existentes, podemos avanzar hacia un futuro urbano más igualitario y sostenible para todas las personas.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos