Se trata de ordenar las Ciudades, no de prohibir la libertad de circulación.
El debate de la ciudad de los 15 minutos se está introduciendo en Latinoamérica y es necesario aclarar conceptos, se está manipulando y relegando sin criterios racionales la Planificación Urbana Sostenible por personas inexpertas que desinforman. La principal crítica que se hace a dicha estrategia urbana es que restringe libertades, y es al revés, al tener todo más cerca tendrás más tiempo, por ende, más libertad.
Como reformar una casa disfuncional.
Una Casa ineficiente o disfuncional se reforma y mejora igual que una Ciudad, por ejemplo, el popular quincho o barbacoa al fondo del patio se ha transformado en las últimas décadas en una galería con parrilla próxima a la casa, por practicidad, funcionalidad y tiempo, o como la alteración del dormitorio con suite, o la oficina en el hogar. Se trata de acercar los servicios para tener más tiempo y además, reducir la contaminación de los automóviles.
¿Quién desarrolló el concepto de la ciudad de los 15 minutos?
La ciudad de los 15 minutos es un apéndice del concepto de ciudad compacta y sostenible, la desarrolla el urbanista y catedrático colombiano Carlos Moreno en 2016 y tuvo un impulso gracias a la alcaldesa de París Anne Hidalgo, con la pandemia de COVID-19, donde se debatieron alternativas de hacer más eficientes las ciudades.
La estrategia urbana se basa principalmente en facilitar que el vehículo pueda quedar en casa y los ciudadanos puedan moverse a pie y cubrir los servicios básicos.
Nadie te va prohibir moverte ni será una prisión urbana.
La larga distancia y la polarización de lugares en las ciudades han sido la norma durante los últimos años, lo que ha llevado a la adicción al automóvil. Las ciudades actuales que crecieron libremente con poca regulación son estresantes, desordenadss, ineficientes, generan estratificación social e inseguridad, crearon guetos de ricos y pobres, como son actualmente los condominios privados y los asentamientos populares o villas miseria.
La ciudad de los 15 minutos o de proximidad te permite ahorrar tiempo y tener más libertad para hacer lo que quieras. Si todo lo que necesitas está cerca de tu casa, tendrás más tiempo para hacer cosas que disfrutas, como pasar tiempo con tu familia o amigos, hacer ejercicio, leer un libro o ver una película.
Barcelona es ejemplo de ciudad de proximidad.
Se busca reducir los tiempos de desplazamiento y tener acceso a servicios básicos como compras, trabajo, salud, educación y cultura cerca de los hogares. El objetivo es crear una ciudad más humana con mayor actividad peatonal, que permita el comercio de proximidad y espacios públicos disponibles para todos. La pandemia ha acelerado la adopción de este concepto y ha demostrado que es posible acercar los lugares de trabajo a los hogares.
El concepto está basado en que debemos transformar nuestras ciudades y territorios para que sean multicéntricos, para que tengan más servicios de proximidad para todo el mundo en todas partes, hablamos de servicios básicos.
Vivir en la ciudad no es solo alojarse, es acceder a tus compras, a un trabajo, con menos desplazamientos engorrosos, con mejor acceso al cuidado de la salud, a la educación, la cultura… Que tengas espacios públicos en los que haya buenas condiciones de aire, de agua, de vegetación frente al clima y en los que no tengas desplazamientos estresantes y desesperantes.
Si no te importa el medio ambiente al menos te debe importar tu tiempo.
El cambio climático no es una conspiración, es un hecho, y se manifiesta en sequías, inundaciones, enfermedades respiratorias, epidemias de mosquitos y otros males. Es importante entender que cuidar el medio ambiente no es solo una cuestión de proteger a los animales y plantas, sino también de proteger nuestro propio hogar, la Tierra, otra no hay.
Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos