Vivienda Villa Aurelia
Autor: Arq. Hugo Zarza Flores & Arq. Rocío Fonseca CaceresProfesión: Arquitecto/aProyectista: Arq. Hugo Zarza Flores & Arq. Rocío Fonseca CaceresCliente: NNColaboradores: Ing. Enrique Granada Peña, Ariel Troche, Liz FerreiraConstrucción a cargo: Arq. Hugo Zarza Flores & Arq. Rocío Fonseca CaceresCiudad/Departamento: AsunciónIdea / Resumen: El sitio:
El terreno entre linderos construidos esta equidistante a importantes avenidas colectoras en un entorno residencial de nuevas viviendas y bolsones de recambio.
La idea:
Hacer “mas con menos”.
Se busco la mayor área de patio y mantener el patrimonio verde existente.
Un árbol en el frente da sombra y significación natural al acceso, y tres árboles en el patio dan continuidad a la galería. Una sombra construida y una sombra natural verde.
La galería en el medio del terreno hace de unión casi metafísica entre lo construido y lo no construido; cultura y naturaleza; lleno y vacío; cubierto y no cubierto, es “el lugar”.
Todos los ambientes tienen una relación directa con el exterior de una manera fluida en lo visual y sensorial, los lugares se tiñen de los colores de la estación y el tiempo, dándoles un continuo cambio.
El frente se jerarquiza con la presencia del “árbol-acceso”, en donde la vereda se ensancha como consecuencia y propósito, generando una apertura urbana que se aprovecha para enfatizar los accesos.
En el contrafrente la piscina se acomoda a sus linderos sumando área verde.
En los laterales se libera de los linderos, optimizando ventilación e iluminación.
Los materiales:
El ladrillo común a la vista da color y textura al cerramiento exterior.
El hormigón como una piedra que soporta la casa, asumido como se desencofro da un carácter de confiabilidad y verdad en cuanto es. Es como ver nuestro mundo, heterogéneo e imperfecto, pero con muchas señales y no plano y uniforme.
El cristal templado es el elemento que comunica y controla el interior con lo exterior, materializa y desmaterializa los limites, adentro y afuera en una sola sensación de pertenecer a una realidad mas amplia que la propia, una vivencia con proyección.