Resumen: si calculamos un promedio de 50.000 personas en la chacarita aprox, y calculamos 5 miembros por familia, son 10.000 familias que recibirán 2.000 dólares cada una para salir de los terrenos fiscales? mmm…

El consorcio que presentó a la Municipalidad de Asunción un proyecto que busca desarrollar el área de la bahía conforme a un plan maestro para unirla con la ciudad hasta su conversión en el primer barrio íntegramente planificado, tiene estimado un presupuesto de US$ 20 millones en subsidio para el traslado de las familias afectadas en la zona de la Chacarita Baja.

Carlos Ramírez, representante legal del Consorcio Bahía de Asunción (Coba), indicó que la parte social es el mayor pasivo que tiene el proyecto y que en la propuesta presentada a la Municipalidad de Asunción estimaron una asignación de US$ 20 millones para subsidio en caso de traslado de las familias a ser afectadas.

Agregó que el consorcio, compuesto por las constructoras Northbaires, Syasa y Gaudi SA, no sugirió el criterio a ser utilizado en la parte social, porque dicho punto corresponde a las autoridades municipales.

Ramírez recordó que cuando se construyó la Costanera de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo la definición bajo los principios de antigüedad y cantidad de metros cuadrados construidos, método que, a su entender, beneficia a aquellas familias que más invirtieron.

Vivienda digna

La opinión de Ramírez es que el criterio que será considerado debería ser distinto, poniendo énfasis en aquellas familias compuestas por madres solteras con niños o ancianos para la asignación eventual de viviendas. La propuesta de Coba es que se construyan viviendas dignas con todas las comodidades, infraestructura, servicios, en algún lugar asignado por la Municipalidad.

Ramírez destacó además que una de las sociedades madre de Coba construyó unas 36.000 casas sociales en América Latina en los últimos cinco años. Tiene mucha experiencia en estos menesteres y utiliza criterios diferentes a los manejados en Paraguay porque, además de construir las casas, se construyen guarderías, centros de salud, coordina transporte público teniendo en cuenta que la gente reubicada debe ir al trabajo. Incluye una serie de servicios sociales para que los integrantes de esas familias lleven una vida digna, insistió.

“Propusimos que el privado construya y el Municipio defina posteriormente a quiénes entrega las casas. Sobre estos puntos se ha charlado informalmente con las autoridades municipales, teniendo en cuenta que al sector privado no le corresponde sugerir cuál será el criterio más valedero teniendo en cuenta que se trata de un debate complejo”, concluyó.

Fuente ABC

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.