3 obras paraguayas premiadas en la Bienal iberoamericana de arquitectura de Rosario 2014, felicidades!


La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de ocho ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

premios

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.

El Panorama de Obras lo integran 30 obras en su mayoría arquitectónicas pues no ha sido posible seleccionar un conjunto valioso de proyectos realizados sobre el territorio y el paisaje, ya que eran más escasos y, en general de calidad inferior. Hay colegios, viviendas sociales, un hospital, proyectos de rehabilitación de edificios o un auditorio, entre otros. Se ubican en Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1).

El jurado realizó la selección entre las 182 propuestas que habían sido preseleccionadas por los comités nacionales –en total se presentaron 1.000 candidaturas-. En el acta, recalca “el altísimo nivel” de las obras, muestra del “enorme vigor creativo de la arquitectura Iberoamericana, que ha sido alimentado recientemente por unas condiciones de mayor estabilidad política y libertad”. Destaca también la heterogeneidad de las obras, que varían en la escala -desde grandes proyectos urbanos a pequeñas ampliaciones de vivienda-, en la diversidad de los contextos sociales y geografías en que se construyen -a veces hiper-urbanas y otras completamente rurales-, y en los presupuestos empleados.

PANORAMA DE OBRAS
Francisco Aires Mateus [Portugal]
Solano Benítez [Paraguay]
Anita Berrizbeitia [Venezuela]
Francisco Burgos & Ginés Garrido (1 voto) [España]
Gerardo Caballero [Argentina]
Francisco Pardo [México]

Las obras paraguayas premiadas son:

Casa Talavera

Casa/Taller Las Mercedes

Vivienda BOCETO

Pueden ver el Dossier completo aquí