Primer Lugar Concurso Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción.
Autor: Arq. Belinda Tato Serrano, Arq. José Luís Vallejo.Sitio Web: http://www.ecosistemaurbano.comProfesión: Arquitecto/aProyectista: Arq. Belinda Tato Serrano, Arq. José Luís Vallejo.Cliente: Concurso CHASoftware Modelado: SketchSoftware Render: VectorialIdea / Resumen: Conclusiones del jurado del Plan CHA
La propuesta seleccionada parte de un análisis profundo sobre los agentes de transformación urbana y la necesidad de una interrelación sistémica, de establecer sinergias, describiendo espacios, estrategias, lugares, usos, agrupaciones civiles, Instituciones, manifestaciones espontáneas, proyecta una forma de articulación, que encuentra en los espacios públicos e intersticios, patrimonios y monumentos del CHA, el lugar natural de estas transformaciones y de construcción de la ciudadanía. A partir de distintos lugares y manifestaciones singulares se construye una idea de ciudad que desde el Centro inicia a incorporar en una estructura de espacios públicos de alta calidad cada uno de sus elementos particulares, en un marco temporal continuo que sumando experiencias actuales locales a externas reconocidas propone una lógica dinámica, de iniciativas sucesivas, la ciudad como obra inconclusa en constante evolución.
El proyecto pone énfasis en los instrumentos de gestión, componente clave para la viabilidad y sostenibilidad de las actuaciones y los proceso de revitalización del CHA, tomándolo como área focal de las intervenciones, relacionada con la franja ribereña recuperada a través de un ¨pulmón verde¨, bordeado por un frente fluvial, ámbitos donde los distintos actores sociales encuentran lugar dentro a una idea de ciudad inclusiva.
Desde hace más de dos décadas, el CHA es destinatario de proyectos, programas, planes y diversas otras iniciativas que congregan a actores públicos y privados, lo cual demuestra la permanencia del interés colectivo en recuperar el poder de convocatoria y la representatividad territorial del espacio público más antiguo de la ciudad y del país.
La discontinuidad de las mismas resulta del desencuentro entre los decisores políticos, los administradores públicos y las organizaciones ciudadanas para construir espacios de concertación que trasciendan los mandatos de gobierno.
-El trabajo en red – simbolizado por el ñanduti-, que actúa como un sistema, conjugando la tradición con la innovación, la geometría con la flexibilidad, el ñanduti es abierto, replicable, adaptable, cambia formas y colores mientras se renueva constantemente su identidad.
-La detección de los “catalizadores urbanos”, edificios/espacios híbridos, que albergan múltiples funciones y son creadores de ciudad, capaces de incorporar la complejidad y articulación necesaria de la vida contemporánea.
-La definición de “corredores dinámicos, ecológicos y cívicos”, que vinculan la participación social con la historia, el patrimonio, el ambiente, la economía, la cultura y las instituciones y constituyen la red de espacios públicos.
-La referencia a las buenas prácticas urbanas, en diversos países, inspiradas todas en el lema del desarrollo sostenible “pensar globalmente y actuar localmente”.
-Los espacios públicos y los elementos paisajísticos propuestos y fortalecidos, cuyo uso es no solo para el Centro Histórico, sino también para el Área Metropolitana de Asunción y el país.
Recomendaciones:
Reforzar la interrelación del CHA con la franja rivereña recuperada, a través del diseño con las conexiones o “corredores ecológicos”, fortaleciendo en éstos la dimensión de ¨lo construido, a fin de acentuar la tensión entre lo existente y lo nuevo, la historia y el presente, la memoria, el futuro, la ciudad y el agua.
Romper el carácter lineal del frente fluvial, mediante porosidades y discontinuidades, pluralidad de usos y funciones, a través de la arquitecturización del pulmón verde y la incorporación del paisaje fluvial en lo edificado. Más que un frente lineal, se sugiere una secuencia espacial, que alterne lo construido con lo natural.
Descripción del perfil del equipo ganador
Ecosistema urbano es un equipo de arquitectos que operan en los ámbitosdel urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y la sociología. Define su enfoque como diseño social urbano entendiéndolocomo el diseño de entornos, dinámicas y herramientas para mejorar la auto-organización de los ciudadanos, la interacción social y la relacióncon el medio ambiente. Con esta filosofía han diseñadoproyectos en Noruega, Dinamarca, España, Italia, Holanda y China, habiendo logrado más de 30 premios de arquitectura nacionales e internacionales en estos años.
Belinda Tato y José Luis Vallejo son co-fundadores y co-directores de ecosistema urbano, desde su creaciónen el año 2000. Tato y Vallejo han dirigido talleres e impartido conferencias y clases en las instituciones másprestigiosas del mundo, entre ellas Harvard GSD, donde son profesores visitantes desde 2010.