El cliente ingrato, ¿cómo detectarlo?


El cliente ingrato o conflictivo es un gran problema, ¿cómo detectarlo?, para un arquitecto nuevo en la profesión es fundamental, le costará bastante porque tiene la ilusión de sus primeros trabajos y a todo le dice que si, el arquitecto junior empezará a intuir poco a poco clientes ambiguos e indecisos, y el arquitecto con mas de 10 años independiente ya sabe distinguirlos.

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La relación comitente-arquitecto, es mas difícil de lo que parece y nadie te lo advierte en la facultad, va de la mano de la idiosincrasia, cultura etc, es verdad que el cliente te confía gran parte de sus ahorros, pero no justifica ciertos comportamientos hostiles y embaucadores.

Comportamientos de alerta para detectar clientes conflictivos.

El cliente que quiere hacer cambios antes de empezar a construir.

Desea rever la propuesta económica y presupuesto de obra con otras soluciones constructivas que le comentaron sus amigos mas económicas que cambiarían radicalmente el anteproyecto o cambios incompatibles de ampliaciones o modificaciones nuevas, se debe estar atento a estas señales.

Clientes que se pelean delante de nosotros.

Clientes que discuten en nuestra oficina sacando trapitos y buscando complicidad de nosotros, te van a hacer cambiar el proyecto en etapa de construcción varias veces y no te va a pagar los cambios, solo por llevarle la contra a su pareja, terminara en un Frankenstein tu obra.

Cuando mujer u hombre son prepotentes.

Una muejer u hombre que no respeta su pareja tampoco te va a respetar como profesional inclusive si sos mujer, ALEJATE, hacele el proyecto pero que le construya otro.

El cliente que te vende ilusiones futuras.

El chanta, es difícil detectarlo porque te compra con su buena onda y su volcán de ideas quizás inocentes en pequeña proporción, pero intencionales en su mayoría, se viste a la moda, y huele rico. ATENCION, estamos frente a una lotería, te puede dejar con deudas graves, podes trabajar pero siempre con aticipos.

El que se hace el tonto o bueno.

El que habla bajito, que se hace el buenito, quiere que le termines algo que le hicieron mal anteriormente porque es demasiado bueno, o mira el presupuesto y no entiende, hace preguntas tontas, éste cliente buscará cualquier ladrillo torcido para no pagar, cuidado.

El regateo 

El cliente formidable intelectual le haces en proyecto, vas a construir y aprueba el presupuesto y le pedis el adelanto para empezar, ejemplo necesito 50millones, algo pequeño, y ahí mismo enseguida te dice te puedo dar 30, ALERTA el cliente regateo nunca vas a cobrar todo, siempre te va quedar debiendo.

El cliente que ve solo el precio y se asombra.

Este cliente lo único que le interesa es el precio, solo va pedir descuentos y se va ir con el primero que le pase más barato, déjalo ir.

¿Cómo leer el lenguaje corporal de clientes que llegan a nuestro estudio de arquitectura?

Hay señales corporales que hay que entender, sobre todo en nuestro país que no se ha desarrollado el lenguaje plenamente por todas las carencias educativas y culturales que nos caracterizan, saber leer estas señales corporales nos va evitar grandes dolores de cabeza. Por ejemplo clientes que hablan de algo pero su lenguaje corporal dice lo contrario o clientes que nos escuchan pero su lenguaje corporal ya nos expresa desacuerdo o desconfianza.

Ejemplo de señales corporales, se cruzan de brazos, se tocan la nuca, se tocan la nariz, levantan las cejas, no miran a los ojos, se tocan el pelo o miran hacia otro lado, etc infinidades de señales que es conveniente aprender para que la negociación sea clara y llegue a buen puerto.

Fuente

Biocons Arquitectos
@bioconsarquitectos