Rehabilitación de Chalet


Autor: Carlos Zárate, Zona Humana
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: NN
Colaboradores: Andy Royg, Fotografías: Leonardo Méndez
Construcción a cargo: Carlos Zárate,
Ciudad/Departamento: Asuncion, Paraguay
Idea / Resumen: Se trata de un proyecto de rehabilitación edilicia en un barrio residencial y consolidado de Asunción, Paraguay.

En estrecho lote (6,92mts. de ancho), una edificación de la década de 1930 (originalmente una vivienda), con superficie cubierta de 80m2, presenta características típicas de aquella época, cuando la tipología en tira (módulos a lo largo de un eje, coloquialmente conocido como “chorizo”) elimina ciertos elementos e incorporaotros, en un momento de transición hacia la tipología “chalet”. Entre aquellas incorporaciones se incluyen el cierre de algún módulo de espacio intermedio para funciones de zaguán y algunos elementos mínimos que aportan iconográficamente, como el techo a dos aguas al frente y guardapolvos sobre las aberturas exteriores.

Transcurridos casi 90 años, el desafío actual consistió en adaptar esta edificación para albergar espacios de trabajo(oficina de arquitectura y taller de arte), apoyo (biblioteca, sanitario, depósito, cochera) y expansión (terraza y patio).

Teniendo en cuenta las características de la preexistencia, las nuevas necesidades y el escaso presupuesto para ejecución y mantenimiento, se definieron las siguientes cuatro estrategias, con sus respectivas tácticas.

Estrategia 1: Dignificación de lo preexistente.

Tácticas: Conservación (de la tipología). Reparación (de daños en pisos, muros y techos). Correcciones (vanos querefuercen el eje longitudinal; arcos que remarquen elacceso principal). Inserciones (con lenguaje visual distinto para rápida identificación). Refuerzo de atmósfera(vegetación y hamaca en espacios intermedios caracterizados por la sombra, frescura y tranquilidad).

Estrategia 2: Adaptación a nuevos usos. Tácticas: Vinculaciones internas (vanos que comunicanáreas de trabajo y espacios intermedios entre sí). Nuevos ambientes (sanitario, depósito, cochera, biblioteca, terraza). Los espacios de circulación interna habilitados en planta baja restan espacio de uso, que se recuperan en similar superficie elevando un metro la cubierta para generar un entrepiso.

Estrategia 3: Economía de ejecución y mantenimiento.

Tácticas: Reutilización de materiales (mamposterías).Reciclaje (aberturas). Dislocación (pisos). Los materiales recuperados del desmantelamiento de un módulo fueron reincorporados (ladrillos para muros nuevos y tejuelitasdel techo para pisos exteriores). Se adquirió a bajo costo aberturas usadas y se usó sobrantes de pintura para intervenciones cromáticas puntuales. Se incorporótejuelones a la verja (protección contra el sol del oeste). Se retiró una franja de revoques interiores (para facilitar la disipación de humedad ascendente en muros).

Estrategia 4: Eficiencia energética.

Tácticas: Ventilación natural cruzada (facilitada por vanos nuevos y preexistentes); Iluminación natural(incorporación de elementos traslúcidos que introducen luz solar indirecta, distribuida uniformemente por el color blanco de muros y techo).

Resultado: Una arquitectura sincera, donde se identifica,dignifica y potencia los valores tangibles e intangibles de lo preexistente, en simbiosis armónica con las soluciones incorporadas, que rechazan toda pomposidad, espectáculo y autorreferencia, tal como fuera gestado el hecho arquitectónico en ese sitio, más de ocho décadas atrás.

La atmósfera serena, pausada, lógica, alegre y hogareña, invita a pensar de un modo distinto la readaptación paraespacios laborales, reivindicando elementos del pasado sin caer en nostalgias ni superficialidades propias de lo kitsch y lo esnob.

POST RELACIONADOS