Reforma y Expansión de Vivienda RyS


Autor: Biocons Arquitectos
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Nicolás Morales, Cheli Sakoda
Cliente: RyS
Colaboradores: Ing. Ricardo Céspedes – Contratista. Sebastian González – Dibujantes. Araceli Silva – Matias Ferreira
Construcción a cargo: Biocons Arquitectos
Ciudad/Departamento: Lambaré, Paraguay
Idea / Resumen: La reforma y extensión de la Vivienda RS, nos propone un ejercicio en aprovechar al máximo la preexistencia, mejorar las condiciones térmicas, solucionar las patologías constructivas existentes y regenerar la funcionalidad, espacialidad y morfología de la vivienda según las necesidades actuales de una familia que crece y exige nuevos espacios.

La preexistencia data de una construcción de 30/40 años, desarrollada mediante materiales locales y construida con técnicas mixtas, cerramientos horizontales variados, un sector con losa de HºAº, otro con bovedilla, y la planta alta con techo de tejas españolas. Detectamos presencia de termitas por ende consideramos remplazar el sector de bovedilla mediante una estructura de HºAº en P.B., y en la P.A. cambiamos el techo de maderamen y tejas por losa prefabricada cerámica con viguetas de HºAº postensado, apoyada también sobre los muros, se logró rescatar algunos tirantes sanos que utilizamos en mobiliario, mesas y puerta principal, en cuanto a los cerramientos verticales exteriores levantados de ladrillo con tierra gorda y revestidos con tejuelitas presentaban humedad y desprendimientos, por tanto tuvimos que quitar el revestimiento y aislar nuevamente para recuperar el ambiente interior libre de hongos.

En cuanto a la disposición de espacios, el comitente necesitaba otro dormitorio y baño en la zona privada de PA, y un espacio multifuncional. Sin desplazar la circulación vertical ni las instalaciones de PB, resolvimos la ampliación de PA persiguiendo la ventilación cruzada, la iluminación y la proporción espacial acorde a la economía del cliente.

Para nosotros es central en cada obra que realizamos, buscar el acondicionamiento térmico óptimo mediante materiales locales sin menguar luz y espacialidad, la arquitectura paraguaya debe ser una arquitectura de sombra y protección, en este período que estamos invadidos de sistemas constructivos globalizados, pieles que buscan una imagen de moda, soluciones importadas comerciales que manosean la identidad y la imagen de la ciudad, es esencial explorar alternativas de envolventes edilicias con materiales autóctonos, la abstracción, la masa construida, la expresión de los muros, la expresión y comprensión estructural parte de la composición morfológica, en esa búsqueda de la identidad y la belleza.