Concurso de propuestas Conceptuales y Diseño Interior de Tiendas TIGO Paraguay.


Nombre Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py/
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Biocons Arquitectos
Cliente: Tigo Paraguay
Colaboradores: Ana Gomez
Software Modelado: Sketchup
Software Render: Vray
Idea / Resumen: SITUACIÓN LA CRISIS ECOLÓGICA

Los procesos de desarrollo han colaborado en el incremento masivo de consumo de recursos, la creciente pérdida de biodiversidad y la fragmentación de los espacios naturales, con el consecuente deterioro de la calidad de vida tanto del entorno urbano, como del entorno rural próximo.

No podemos abstraernos de la situación actual que vivimos, es preciso comprender como llegamos a esto. Una de las teorías mas creíbles son los procesos intensivos de producción animal como el factor principal del cultivo de estos virus. Todos los días observamos videos en todo el mundo publicando como el reino animal vuelve a recuperar el hábitat en la ciudad, despojados a causa de la contaminación periódica, de los desechos sin tratamiento y de las actividades ciudadanas.

LA PROPUESTA

Reflexivos de esta situación y comprometidos con el futuro de la humanidad, sabemos que debemos dar un giro de timón al sistema de producción y comercialización que venimos fomentando.

Alejándonos de espacios frívolos comerciales, espacios que fomentan el consumo maltratando la naturaleza, proponemos un espacio multisensorial radical, donde las experiencias inspiren conciencias por el cuidado del medio ambiente y la ecología, con alegorías o símbolos que aluden a la tala de los bosques, al deshielo y calentamiento global, a los cauces hídricos y a la teoría fractal como fuente de diseño de todos los elementos que componen las tiendas Tigo.

LAS EXPOSICIONES DE PRODUCTOS

El diseño de las mesas de experiencia aluden a troncos de árboles talados, como un bosque donde se expondrían los productos, materializados mediante metal corroído porque es el material asociado a la industria, pero corroído porque es un material que comunica el mensaje sobre la importancia del cuidado, del mantenimiento de la fragilidad como es la madre naturaleza. Potencia la experiencia sensorial mediante texturas y olores, además genera un contraste con la perfección de los productos tecnológicos haciéndolos protagonistas.

Las estaciones de carga también serán arboles mas finos que tendrán una conexión usb cada uno y estarán en un conjunto aleatorio y repetitivo. El mobiliario de espera, es fundamental entender la cultura, la silla cable es como la hamaca paraguaya, es un símbolo de placer, de descanso, incluirla en este espacio sensorial aportaría a la experiencia y a la tediosa espera que todo cliente desea eludir.

El piso se materializa con un sector de pisos de madera de ingeniería, pertinentes en un ambiente natural inhibiendo el brillo excesivo de porcelanatos que hacen los espacios frívolos, que contiene un eje de circulación dinámico de metal o con aleaciones de bronce (material antiséptico) que alude a un cauce hídrico.

LA EDUCACIÓN ECOLÓGICA

Las paredes con los códigos QR que se derriten alude al deshielo, al calentamiento global, paredes de vidrio blanco o corian blanco con impresiones de QR que llevarían a mensajes sobre la consciencia ambiental, sobre la importancia de el desarrollo sostenible mediante paginas creadas en una sección del portal web de Tigo Ecología. Y el resto de los mobiliarios, barandas, lucernarios, etc serán diseñados para potenciar el mensaje del espacio interior refiriendo a la naturaleza mediante la teoría de los fractales.

PROGRAMA: • Zona de Experiencia Tigo TV • Área recepción (incluyendo ticketero) • Zona experiencia teléfonos en exhibición (mesas simples) • Zona experiencia murales con contenidos digitales/ploteados. • Estación de carga para celulares • Zona de Esparcimiento y Café • 3 Cajas • 10 Puestos de venta • Espacios para marcas • Comunicación en las pantallas de teléfonos • 10 Sillones Cable • Zona de Pagos Digital