Asunción y el efecto isla de calor.


¿Qué es el efecto isla de calor?

El efecto isla de calor es un fenómeno en el que las áreas urbanas, con altos niveles de construcción y actividad humana, experimentan temperaturas más altas de hasta 10°C que en entornos rurales, debido a la retención del calor en los materiales y su posterior disipación.

¿Cómo afecta a la economía?


@Fotociclo

El efecto isla de calor puede tener un impacto significativo en la economía de una región. Algunos de los efectos incluyen:

  • Productividad laboral disminuida: El calor excesivo puede hacer que los trabajadores sean menos productivos y aumentar la tasa de absentismo laboral.
  • Costos de refrigeración: Las empresas y hogares pueden tener que gastar más en sistemas de refrigeración para combatir el calor, lo que aumenta los costos y reduce la eficiencia energética.
  • Daños a la infraestructura: El calor intenso puede causar daños a la infraestructura urbana, como carreteras y puentes, lo que requiere reparaciones costosas.
  • Pérdida de turismo: El clima cálido puede disuadir a los turistas de visitar una ciudad, lo que afecta a la economía local.
  • Aumento de los costos de salud: La exposición prolongada al calor puede aumentar los costos de atención médica debido a problemas de salud relacionados con el clima.

¿Cómo afecta a la salud humana?

La exposición prolongada a temperaturas extremadamente altas puede provocar deshidratación, fatiga, dolores de cabeza, mareos, insolación y, en casos graves, incluso insuficiencia cardíaca y choque térmico.

Además, el aumento de la contaminación del aire en áreas urbanas también puede empeorar la salud respiratoria y agravar los problemas existentes, como el asma y la bronquitis.

El efecto isla de calor tiene un impacto económico y social muy negativo en las ciudades afectadas, es fundamental contar con arquitectos, ecólogos, urbanistas que desarrollen estrategias y políticas para mitigar dichos efectos, sabido es, que la temperatura seguirá en aumento gracias al Calentamiento Global.

Algunas de las medidas para mitigar el efecto isla de calor incluyen:

  1. Plantación de árboles y vegetación: La vegetación ayuda a reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
  2. Uso de materiales reflectivos en la construcción: El uso de materiales reflectivos en techos y paredes puede ayudar a disminuir la absorción de calor.
  3. Implementación de políticas de planificación urbana sostenible. La planificación urbana efectiva puede mejorar la circulación de aire y reducir la concentración de edificios.
  4. Mejora de la eficiencia energética: La eficiencia energética puede ayudar a reducir la producción de calor en las ciudades.
  5. Fomento del uso de medios de transporte sostenibles: El fomento del uso de bicicletas, caminar y transporte público puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la demanda de energía.

La planificación urbana sostenible puede ayudar a mitigar el efecto isla de calor al mejorar la circulación de aire y reducir la concentración de edificios. Por ejemplo, la incorporación de parques y plazas verdes, la creación de corredores verdes y la preservación de áreas verdes existentes puede mejorar la circulación de aire y disminuir la temperatura.

Las ciudades de Asunción y el AMA.

Asunción fue nombrada «Ciudad Verde» en 2014 supuestamente debido a sus esfuerzos para promover una cultura de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La ciudad supuestamente ha implementado políticas y proyectos para mejorar la calidad del aire, conservar la biodiversidad, y reducir su huella de carbono.

Pero los asuncenos no vemos ni sentimos dichas políticas implementadas, plazas renovadas, más parques o corredores verdes, vías para transportes alternativos, sistemas de reciclaje y gestión de residuos, entre otras.

Según los gráficos publicados por la Dirección Nacional de Meteorología de la DINAC nos revelan que los máximos de temperatura se han dado en los últimos años, por tanto la etiqueta de Asunción Capital Verde 2014 demuestra que fue solo una etiqueta, no ha ayudado a mitigar la temperatura ni la calidad de vida.

Fuente: twitter.com/DMH_paraguay RECORDS DE TEMPERATURAS

Con el cambio climático las olas de calor se están volviendo más frecuentes y más severas, la urbanización y el aumento de población y la necesidad de más construcción urbana en el AMA están incrementado la temperatura de todo el entorno.

En la ciudad es indispensable proteger y promover los espacios verdes, parques, corredores y plazas, en las construcciones los techos retienen el 70% de la radicación, pintarlos de blanco, convertirlos en verdes o con grava es algo que debemos promover.

Esperamos que en este 2023 se tomen medidas con coraje para resucitar Asunción del abandono, contaminación y desorden, y pueda funcionar con eficiencia aportando al desarrollo económico de sus ciudadanos, y podamos llamarla sin cinismo e hipocresía Capital Verde de América.