El tráfico en Asunción y el AMA: ¿Un destino similar a las peores ciudades africanas?.


La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), publicó un informe que señala un crecimiento importante de siniestros viales en el primer trimestre del 2023.

El tráfico en Asunción y su Área Metropolitana (AMA) se ha convertido en una de las principales preocupaciones de sus habitantes. Según el INE 2021, el 57,4% usa transporte individual (automóvil, motocicleta, taxi), y un poco más del 17% transporte colectivo. Enfrenta una situación similar a la de las peores ciudades africanas.


Trafico-en-Lagos-Nigeria

El 85% de los accidentes sucede en Asunción y el AMA.

Solo en los primeros tres meses de este año, hubo 1,531 personas lesionadas, y el 77% de ellas fueron hombres. Los choques representaron la principal causa de lesiones (1,064), y el grupo más afectado fue el de jóvenes entre 18 y 29 años, con 517 accidentados.

Además, el primer trimestre de 2023 registró el mayor número de accidentes y muertes, con un 15.1% de siniestralidad vial en el interior del país, un 56.8% en el área central y un 28.1% en Asunción. Estos datos colocan a los accidentes de tránsito como la quinta causa de muerte en Paraguay.

Sin embargo, las multas no son la solución, sino que es necesario centrarse en el desarrollo de un sistema de transporte público eficiente y sostenible.


Tráfico en El Cairo Egipto

¿Cómo se soluciona? Con un Plan de Movilidad Integral.

El objetivo principal de un plan de movilidad urbana es mejorar la accesibilidad de las zonas metropolitanas y ofrecer un traslado de personas y un transporte público de alta calidad, por lo que debe tener en cuenta principalmente las necesidades funcionales de la ciudad.

  1. Desarrollar transporte público eficiente y multimodal.
  2. Asegurar la movilidad, seguridad de los peatones y ciclistas por medio del diseño urbano accesible.
  3. Implementar esquemas de movilidad sustentable e intercambiable.
  4. Desarrollar un sistema de gestión de estacionamientos que reduzca el uso del automóvil privado.

Referentes de éxito en Latinoamérica:

Varias ciudades latinoamericanas han logrado transformar su movilidad de manera exitosa. Algunos ejemplos destacados son:

Montevideo: Con su Plan de Movilidad para el 2040, Montevideo se propone cambiar toda su flota de autobuses a vehículos eléctricos, además de implementar semáforos inteligentes y aumentar la red de bicisendas.

Curitiba: La Red Integrada de Transporte de Curitiba (RIT) se ha convertido en un modelo para muchas ciudades de Brasil y de otros países de la región. Su sistema de transporte público, basado en buses rápidos y estaciones tubo, ha sido ampliamente reconocido.

Bogotá: La capital colombiana ha sido galardonada con el Premio de Transporte Sostenible en dos ocasiones gracias a sus avances en movilidad. Proyectos como el sistema TransMilenio, la Ciclovía semanal y la electrificación de autobuses han transformado la ciudad y la han convertido en un referente para otras urbes. Sumado a esto las vibrantes calles peatonales, el eje ambiental que conecta plazas peatonales, edificios comerciales y el centro histórico.

Si no se toman decisiones audaces en materia de movilidad, Asunción corre el riesgo de convertirse en una ciudad con problemas de tráfico similares a los de algunas urbes africanas. Para evitarlo, es fundamental apostar por un transporte público eficiente y multimodal, así como por un diseño urbano inclusivo que fomente la seguridad vial. Aprendamos de los referentes exitosos en América Latina y trabajemos juntos para lograr una movilidad urbana sostenible y de calidad.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / PyGBC
Especializado en Patologías (A.M. ar)
Miembro del Colegio de Arquitectos
@bioconsarquitectos