La reurbanización sostenible y el rewilding para bajar la temperatura en las ciudades.


La primera semana de noviembre de 2023, la Dirección de Meteorología alertó sobre una inminente ola de calor que afectaría diversas localidades del país, especialmente en el Chaco, con previsiones de temperaturas alcanzando máximas de hasta 44°C. La región oriental también experimentará impactos, con temperaturas que oscilarán entre 40 y 42°C, según el más reciente informe meteorológico.

En este contexto de eventos climáticos extremos, la cumbre del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), concluida en marzo de 2023, ha destacado preocupaciones cruciales. Se ha enfatizado que, para mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados y prevenir catástrofes ambientales, se requiere una reducción global de emisiones del 43 % para 2030 y del 84 % para 2050, siendo la industria de la construcción un sector clave. La construcción de edificios, responsable del 38% de todas las emisiones de CO2 y el 40% de la demanda energética, se presenta como un punto crítico a abordar.

¿Qué es la reurbanización sostenible?

La reurbanización sostenible es el proceso de planificación y diseño de las ciudades de una manera ambientalmente consciente y socialmente responsable. Se trata de repensar la infraestructura urbana y mejorarla de manera inteligente para reducir el impacto ambiental de las ciudades.

¿Qué es el efecto Isla de Calor?

El efecto isla de calor es un fenómeno en el que las áreas urbanas, con altos niveles de construcción y actividad humana, experimentan temperaturas más altas de hasta 10°C que en entornos rurales, debido a la retención del calor en los materiales y su posterior disipación.

¿Qué es el rewilding?

El rewilding es un enfoque de conservación y restauración ecológica que busca restaurar la naturaleza a su estado original. Esto se puede hacer mediante la intervención sobre lo construido permitiendo que la naturaleza se desarrolle por sí misma.

Algunos de los principios de la reurbanización sostenible incluyen:

  • Eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Uso de energías renovables y fuentes de energía limpias.
  • Conservación del agua y el uso de tecnologías de agua grise y gris.
  • Reducción de los residuos y reciclaje.
  • Promoción de la movilidad sostenible, como el transporte público, el ciclismo y el caminar.
  • Incorporación de la naturaleza en el diseño urbano, aquí entra el rewilding.

El rewilding puede tener un impacto positivo en el medio ambiente de varias maneras:

  • Aumento de la biodiversidad.
  • Mejora de la calidad del agua y del aire.
  • Reducción de la erosión.
  • Almacenamiento de carbono.

¿Cómo se relacionan la reurbanización sostenible y el rewilding?

La reurbanización sostenible y el rewilding son dos enfoques complementarios que pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles. La reurbanización sostenible puede ayudar a reducir el impacto ambiental de las ciudades, mientras que el rewilding puede ayudar a restaurar la naturaleza y mejorar la calidad del medio ambiente.

Por ejemplo, la reurbanización sostenible puede incluir la incorporación de espacios verdes en las ciudades, como parques, jardines y bosques. Estos espacios verdes pueden ayudar a mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y proporcionar un hábitat para la vida silvestre. El rewilding puede ayudar a conectar estos espacios verdes entre sí, creando corredores ecológicos que permitan a la vida silvestre moverse libremente.

Algunos ejemplos de proyectos de reurbanización sostenible y rewilding incluyen:

Corea del Sur:

Hace apenas dos décadas el arroyo Cheonggyecheon, que atraviesa el centro de la capital de Corea del Sur Seúl, yacía bajo toneladas de hormigón. Sin embargo, un proyecto que buscaba regenerar la zona lo sacó de nuevo a la luz y ahora fluye de nuevo, limpio y azul, por el corazón de la megalópolis asiática. Ahora los ciudadanos disfrutan de un corredor verde y acogedor que invita a pasear y al más puro esparcimiento.

Suecia:

El proyecto de reurbanización sostenible de la ciudad de Malmö, Suecia. Esta ciudad está trabajando para reducir su huella de carbono y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Singapur:

Singapur personifica su visión de Ciudad en la Naturaleza. El espacio verde de múltiples capas destaca las ideas de sostenibilidad y resiliencia a través del matrimonio de la tecnología y la naturaleza.

Al combinar la reurbanización sostenible y el rewilding, podemos crear ciudades que sean más habitables, equitativas y respetuosas con el medio ambiente.

El urbanismo sostenible se presenta como una respuesta integral a los desafíos que enfrentan las ciudades en la actualidad. Su enfoque holístico busca promover la calidad de vida de las comunidades, proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico local. Para lograrlo, es necesario garantizar la existencia de espacios públicos de calidad, promover la sostenibilidad social y económica en las comunidades rurales, fomentar el desarrollo económico local, actuar frente al cambio climático, promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética, gestionar de manera sostenible los residuos sólidos urbanos y establecer una nueva gobernanza y modelo de gestión urbano territorial.

¿Cómo podemos aplicarlo en nuestras ciudades del Paraguay?


Futuro de Asunción y Nueva Asunción generado por IA

En la imagen generada por IA vemos el futuro urbanizado de la «Nueva Asunción», la capital que sigue expandiendo y depredando las zonas naturales, humedales y montes. Es imperativo adoptar medidas para contrarrestar esta degradación del entorno natural causada por la expansión urbana.

8 Acciones para desarrollar el rewilding:

  1. Corredores Ecológicos Urbanos:
    Crear conexiones verdes que permitan a la vida silvestre moverse libremente dentro de la ciudad.
    Desarrollar pasillos verdes elevados que conecten parques y áreas naturales, facilitando la migración de especies urbanas.
  2. Techos Verdes y Paredes Vegetales:
    Integrar la vegetación en estructuras urbanas para mejorar la biodiversidad y reducir el impacto ambiental. Implementar techos verdes en edificios que sirvan como jardines, contribuyendo a la absorción de CO2 y proporcionando hábitats para insectos y aves.
  3. Parques Urbanos Multifuncionales:
    Diseñar parques que no solo sean espacios recreativos, sino también ecosistemas autosostenibles. Crear parques con sistemas de recolección de agua de lluvia, paneles solares y áreas de rewilding, fomentando la biodiversidad en el corazón de la ciudad.
  4. Reintroducción de Flora y Fauna Nativa:
    Recuperar especies nativas en entornos urbanos para restaurar el equilibrio ecológico. Reintroducir plantas y animales autóctonos en parques urbanos, como la reintegración de mariposas y abejas polinizadoras, el proyecto de hotel de insectos en Barcelona.
  5. Rehabilitación de Cursos de Agua Urbanos:
    Recuperar ríos y arroyos que han sido canalizados o degradados. Restaurar arroyos urbanos, como el proyecto Cheonggyecheon en Seúl, convirtiéndolos en espacios naturales y corredores acuáticos.
  6. Jardines Urbanos Comunitarios:
    Facilitar la participación ciudadana en la creación de espacios verdes. Establecer jardines comunitarios en terrenos baldíos o azoteas, involucrando a residentes en la siembra y cuidado de plantas.
  7. Rehabilitación de Infraestructuras Obsoletas:
    Transformar infraestructuras urbanas abandonadas en hábitats naturales. Convertir antiguas áreas industriales en parques ecológicos, como se hizo en la High Line de Nueva York o el parque Seoullo 7017 en Seul.
  8. Bosques Urbanos Sostenibles:
    Crear bosques dentro de la ciudad para aumentar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire. Diseñar bosques urbanos con especies locales adaptadas al entorno urbano, como el proyecto Foresta Urbana en Milán.

La Ley 4928/13 «De protección del arbolado urbano» y la Ordenanza N° 60/98, que establece las acciones para proteger la cobertura arbórea de la ciudad de Asunción, son regulaciones cruciales que deben ser cumplidas tanto a nivel nacional como municipal. Es fundamental preservar el cuidado de los árboles en nuestro país y municipio, abordando aspectos como la plantación, poda, tala, trasplante y mantenimiento adecuado.

Otro instrumento que debería ser replicado en todos los municipios es la ORD 128/17 de Asunción, creada por el CPYCS (Consejo paraguayo de Construcción Sostenible) para reducir el impacto ambiental de las construcciones en Paraguay y generar un ahorro sustancial en los impuestos.

Leer también: ¿Cómo reducir entre 40% a 90% del impuesto a la construcción en Asunción? ORD. 128/17.

El urbanismo sostenible no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas, sino también proteger y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Es un enfoque que busca equilibrar el crecimiento urbano con la conservación de los recursos naturales y la promoción de la equidad social.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos